Para Celina de Ávila, esposa del candidato a la presidencia por el partido ARENA, Rodrigo Ávila, administrar de una forma adecuada el ISNA y dotar de más recursos a la institución contribuirán a evitar irregularidades dentro de los centros infantiles.
¿A qué se debe que esté teniendo un papel activo en la campaña?
Estoy ejerciendo mi papel de esposa, apoyando a mi esposo, luchando por mis hijas para que vivan en un país en democracia, en libertad, en paz, y estoy asumiendo el rol que me toca, como madre, como futura funcionaria pública. Creo que las mujeres debemos de asumir los roles que nos tocan con fortaleza.
¿Cómo toma los comentarios de algunos sectores que dicen que su intensa actividad partidaria podría opacar la figura de su esposo, Rodrigo Ávila?
No me preocupa, porque Rodrigo se siente contento con el trabajo que estoy haciendo. Él me apoya al cien por ciento y tenemos una excelente comunicación y sé que él quiere que haga este trabajo.
¿Podría ser este un mensaje de liderazgo femenino?
Sí, hay una sed de liderazgo en el país y siento que muchas mujeres se han identificado conmigo, porque estoy tratando de tomar ese rol integral que a toda mujer nos toca de una u otra manera.
¿Cuál sería su rol como primera dama de la República?
Asumiría la Secretaría Nacional de la Familia y todas las entidades rectoras de las políticas en materia social. Lo que yo estaría haciendo es darle seguimiento a todos los programas sociales. Por supuesto, la primera dama tiene la oportunidad de gestionar todas las ayudas sociales para todos los grupos vulnerables. Ese es otro de los temas importantes que puede tener la primera dama-
Lo anterior podría interpretarse como un giro al concepto que podría tenerse de la primera dama, de tener un papel administrativo y de compañía del presidente de la República…
La verdad de que la primera dama tiene varias funciones, su papel de compañía del presidente también es muy importante. Entonces, se podría hablar de distintos roles: el rol de esposa del presidente, el rol de la secretaria nacional de la Familia y el rol de gestión de apoyo y recursos internacionales.
¿Cuál sería la principal apuesta en el manejo de los programas sociales a cargo de la Secretaría Nacional de la Familia?
Va a haber una modificación. El aparato estatal en materia social va a cambiar, porque estamos hablando de un Ministerio de Desarrollo Social que no existe ahora y que estaría agrupando a todas las instituciones que hoy por hoy atienden a la mujer, como el ISDEMU, el ISNA, CONAIPD, entre otras. Sería un reordenamiento del aparato estatal en materia social.
¿Por qué crear un nuevo Ministerio de Desarrollo Social?
Creemos que es necesario elevar todos los temas y programas sociales a un nivel ministerial, para darle todo el empuje que se necesita. Los tiempos requieren que los temas sociales sean abordados desde un nivel y apoyo total, para sacar adelante el país.
¿Esto significa que el ISNA ya no estaría bajo el mando del Ministerio de Educación sino del Ministerio de Desarrollo Social?
Sí, estaría bajo el Ministerio de Desarrollo Social. Hay ciertas instituciones que están bajo el mando de la secretaria y que pasarían a la administración del Ministerio de Desarrollo Social. La Secretaría Nacional de la Familia en tema de cantidad de identidades bajaría en número, pero en tema de supervisión va a ser siempre el más fuerte.
Como primera dama, ¿qué papel podría jugar para que casos de irregularidad en el ISNA no ocurran de nuevo?
Es un tema de reordenar que sea más eficiente la administración y también de dotar de más recursos. Creo que los recursos con los que cuenta el ISNA son demasiado limitados y es por eso que también necesitan ese refuerzo presupuestario, eso vendría a solventar varios de los problemas que se pudieron haber dado.
¿Por qué quiere trabajar en los proyectos sociales?
La idea es que la persona pueda desarrollarse en todos sus ámbitos. Por ejemplo, la mujer desarrollarse como madre, como esposa, como profesional o mujer trabajadora y como cabeza de familia. Los jóvenes también necesitan atención inmediata, ya comenzaron a tenerla con la Secretaría de la Juventud, pero tienen que tener más respaldo.
¿Cuáles son los programas que pretende desarrollar para las jóvenes?
Nuestros jóvenes tienen muchas necesidades, el desempleo necesitamos resolverlo de manera inmediata. Así como Compujoven, un programa piloto que llevará computadoras a los centros escolares de lugares remotos del país, vienen programas de becas, de un fondo de créditos. Queremos garantizar que todos nuestros muchachos tengan un cupo en su bachillerato y que esté cercano a su casa.
Con respecto a los programas de adultos mayores, ¿cuál es su propuesta?
Vamos a crear un centro integral del adulto mayor, que sería como un hospital geriátrico, porque ellos necesitan de una atención especial. Por otra parte, queremos crear centros de día, para que puedan ir y las familias dejarlos allí, que ellos realicen actividades productivas, culturales, que se sientan útiles a la sociedad, apoyarlos en el tema de las enfermedades crónicas, muchas veces no se cuenta con los medicamentos para atenderlos.
¿Qué respaldo tendrán las personas con discapacidad?
Que se cumpla la legislación para las personas con discapacidad, por otro lado, promover las micro y pequeñas empresas a escala de personas con discapacidad y proporcionarles herramientas de preparación y equiparación. Que haya accesibilidad para que las personas con discapacidad puedan desplazarse. Ayudar en el transporte, porque muchos no pueden trabajar por eso.
¿Cómo hacer viables todos los proyectos que menciona, en un tiempo de crisis económica?
Se conjugan muchas cosas, lo que se tiene que hacer es fomentar la productividad. Se va a impulsar el programa nacional de vivienda y que no solo va a beneficiar a las personas que van a contar con una vida digna, sino que también va a generar empleos en la construcción, así a la vez que se generan empleos asociados, las personas que preparan los alimentos. Se dinamiza la economía, no solamente son los obreros, sino que otros servicios afines se reactivan. Fomentar la productividad en todas las empresas, desde las micro, pequeñas y grandes empresas, para que se puedan generar empleos y adicionalmente, controlar la evasión de impuestos, ampliar la base tributaria, para poder generar los ingresos que el fisco necesita para cumplir con los compromisos que vienen en el plan de gobierno. Adicionalmente, acceder a fondos de organismos internacionales, que ya se tienen identificados en algunos de esos proyectos, para financiarlos.
Sería este uno de los retos más difíciles, ¿concientizar a los empresarios?
De hecho, ya lo empezamos a hacer y ya lo estamos haciendo y sí es factible. En el tema de las empresas, ya estamos entrando en la cultura que las empresas tienen que entender que los beneficios que les den a sus empleados van a ser retribuidos, porque un empleado feliz es un empleado más productivo.
Los pandilleros son un sector de la población joven, ¿han sido tomados en cuenta?
Tenemos un programa que se llama Segundas Oportunidades y estará dedicado a los jóvenes que por una u otra circunstancia han caído en una acción delictiva o están en las pandillas. Vamos a trabajar mucho en la prevención y la rehabilitación de todos estos jóvenes para que tengan una vida normal. Talleres, a través del fomento de valores.
¿Qué le parece la propuesta social del FMLN?
Es mejor nuestro plan, porque se construyó con una participación ciudadana, con las personas que están sufriendo en carne propia esas necesidades. Contamos con un equipo de mentes brillantes, que trabajaron en la elaboración del plan de gobierno y realmente creo que en todos los temas es más completo y realista. En nuestro plan, se evaluó la factibilidad.