viernes, 13 de marzo de 2009

"Nos jugamos la libertad"

Francisco Calleja, "Don Paco", convenció hace 44 años a su padre, tras regresar al país luego de sus estudios universitarios, de que compraran Súper Selectos Caribe, para lo cual obtuvieron un préstamo bancario. Eran 11 personas quienes trabajaban ahí, incluidos su padre y él. Ahora son 81 tiendas y laboran 5,500 personas. Además, son de las empresas que más aportan al fisco en concepto de impuestos. Sabe, sin duda, lo que está en juego este domingo y la diferencia entre los dos proyectos políticos representados por los partidos ARENA y FMLN.
Sabe que se necesita confianza para paliar los efectos de la crisis económica global y, en definitiva, ve con preocupación lo señalado por voceros efemelenistas en cuanto a la instauración de un gobierno de la línea chavista en El Salvador. A luchar duro por mantener las libertades, exhorta este empresario.
A 42 horas de la elección presidencial, ¿qué es para usted lo que nos estaremos jugando los salvadoreños este próximo 15 de marzo?
Pienso que lo que estará en juego este próximo domingo es el futuro de El Salvador y de las futuras generaciones; o para decirlo en otras palabras, el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos ya que, lamentablemente, la elección será entre democracia y autoritarismo.
El sistema que tenemos, con pequeños cambios que se adapten a la realidad actual, funcionará mejor que un nuevo sistema de corte socialista.
¿Cuál cree que es la principal diferencia entre el proyecto político representado por ARENA y el representado por el FMLN?
El proyecto político de ARENA está basado en la promoción y la defensa de la libertad; se sustenta en el esquema de libertades, entre ellas la libertad política y la libertad económica, mientras que por el lado del FMLN lo que promueven sus voceros es un modelo socialista. Como ellos mismos han dicho, su referente es Hugo Chávez y su Socialismo del Siglo XXI.
Y, ¿cómo vería los temas empleo e inversión, con un gane de uno o del otro?

Tanto la inversión como la generación de empleos se basan en la estabilidad y en la confianza; recordemos que el dinero es el ente más desconfiado de este mundo y es obvio que confianza es lo menos que daría un gobierno de corte socialista. Pienso que no hay punto de comparación entre uno y otro sobre los temas que usted pregunta, ya que veo muchísimo más empleo e inversión con un gobierno de ARENA. Creo que el FMLN no podría dar la estabilidad y la confianza para la generación de empleos ni para fomentar la inversión.
¿Quién piensa que ganará la elección del próximo domingo y qué lo hace pensar así?
Las tendencias de las últimas semanas indican que ARENA ha venido en una línea ascendente mientras que el FMLN se ha venido quedando estancado. Me parece que ha sido una tendencia similar a lo que sucedió en las elecciones de enero, específicamente en la Alcaldía de San Salvador. Ello me hace pensar que ganará ARENA en una votación que creo será muy cerrada. En la elección de diputados de enero hubo una mayoría de voto y de ciudadanos que elegimos preservar el clima de libertades. ARENA ha logrado una unidad nacional al ser respaldados por partidos de centroizquierda, centro y centroderecha.
¿Cuál piensa, entonces, que debería ser la prioridad de una quinta administración de ARENA al frente del Ejecutivo?
Debido a la situación de crisis económica que se vive en el mundo y que ya ha tocado a nuestro país, creo que la primera prioridad será sortear con éxito la crisis económica y creo que hay gente con experiencia y conocimiento en ARENA. Otras prioridades serán seleccionar un gabinete con gente honesta y capaz, lograr la unidad nacional y al menos entendimientos básicos con la izquierda, y así lograr tener gobernabilidad, en adición, la generación de empleos y mejorar las áreas social y de seguridad ciudadana.
¿Sentiría confianza con un gobierno presidido por Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén?
Mi preocupación no es por los candidatos ni con personas en específico, sino la filosofía expresada coherentemente y a través de los años por los respectivos líderes del partido FMLN de instaurar un gobierno de corte socialista, cuyos negativos resultados están a la vista en Cuba y Venezuela, a pesar de los exhorbitados precios del petróleo de los que ha gozado este último país durante los últimos años.

¿Tiene temor a una confiscación?
Las noticias nos reportan una nueva oleada de expropiaciones en Venezuela, por lo que, ¿quién va a llegar a invertir ahí en este momento? El punto no es sólo la toma arbitraria de una empresa sino el daño que este tipo de acciones causa en quienes generan los puestos de trabajo.
¿Tiene un mensaje para la clase media?
Nuestra clase media ha tenido y tiene oportunidad de desarrollo en nuestro país:
Hace 44 años, al regresar de realizar estudios universitarios, mi padre me planteó trabajar para un amigo suyo, pero después de pensarlo, convencí a mi padre que en aquel entonces era gerente de carnes y embutidos de Súper Selecto Caribe de que consideraba más acertado comprar dicho súper a los propietarios. Hicimos un préstamo de 30 mil colones a Bancapi y compramos esa primera tienda; éramos 11 colaboradores en total, incluidos él y yo.
Ahora son 81 tiendas, 5,500 personas entre ejecutivos y empleados y sólo el año pasado aportamos al fisco $76 millones en impuestos, correspondientes a 2008. Somos de las empresas que más aportamos al fisco y de los mayores generadores de empleo. Cuando se hacen las cosas correctamente, se tiene una visión y se adhiere uno a ella por siempre se progresa, y el progreso de las empresas conlleva el desarrollo de la clase media.
Creo que otro buen consejo es mantener una filosofía de trabajo que la hemos adoptado en nuestra empresa: ser hoy mejores que ayer y, mañana , mejores que hoy.
Mi mensaje es que luchemos duro por no perder nuestras libertades, que trabajemos aún más fuerte por mantener y mejorar lo logrado y que tengan fe que saldremos adelante y habrán más oportunidades para todos.

No hay comentarios: