jueves, 12 de marzo de 2009

Cristiani, el presidente de la paz, confiado en la victoria de Ávila

La experiencia se impone; la visión de un estadista sigue pesando; el trabajo de un empresario exitoso le permite entender la crisis que golpea al mundo entero. El ex presidente Alfredo Cristiani está al día en política y confía que el candidato arenero, Rodrigo Ávila, ganará los comicios del próximo domingo, entre otras razones porque confía en que la población salvadoreña no quiere ningún tipo de socialismos.
Cristiani sostiene que un gobierno del FMLN no solo no enfrentaría la crisis con firmeza, sino que el país entraría en un ambiente de ingobernabilidad, comenzando al enfrentarse el candidato Mauricio Funes y los líderes del partido comunista, quienes se han tomado el FMLN.
Caracteriza que en la crisis financiera está de base la falta de confianza que impide que la economía mundial se levante, y descalifica a la izquierda salvadoreña para enfrentarla, porque lo “menos que hacen los efemelenistas es generar confianza”.
Cristiani, que firmó la paz con el FMLN terminando una conflicto de más de diez años, sostiene que el candidato efemelenista al denunciar que se está fraguando un fraude no “solo es irresponsable” y “posibilita” la violencia, sino que está “justificando una posible derrota de los
izquierdistas”.
Al final de esta larga campaña ¿Cómo ve la coyuntura política actual ? ¿Qué piensa de los cierres de campaña tanto la del FMLN como la de ARENA donde usted estuvo presente?
Me siento muy optimista de que se van a obtener resultados positivos. Y lo digo no sólo por encuestas, sino porque lo siento en el “ambiente de la experiencia”. Cuando uno ve las actitudes del otro partido, de cómo maneja su campaña, uno denota que previo al 18 de enero tenían mensajes muy claros, repetitivos, y después de ese día cambian a mensajes difusos, de ataques, a la defensiva. Creo que ellos también saben que no les va ir del todo bien. Para mí es una señal.
En estos últimos discursos –que es donde uno puede cerrar una campaña con broche de oro– el propositivo candidato pasó al candidato que ataca a todo el mundo, a la empresa privada, a Rodrigo Ávila, etc. Entonces creo que la gente va a empezar a entender las diferencias entre un candidato y el otro, cuando al día siguiente Rodrigo Ávila sale con un discurso muy propositivo.
La población va a entender si le conviene una persona que tiene un carácter tan volátil… por ejemplo, que haya acusado a Rodrigo Ávila de estar implicado en el crimen de los tres diputados en Guatemala y después le comprobaron en El Diario de Hoy que nunca existió eso. En ese caso lo menos que puede hacer un candidato a la presidencia, que debe tener un carácter ecuánime, es pedirle perdón al otro al averiguar que su fuente era falsa; y cuando se niega a pedir perdón lo que tenemos es una persona arrogante, dictatorial, como Chávez, que cree que es dueño de la verdad todo el tiempo.

¿Usted ha tenido acceso a encuestas, a números actuales de sondeos de opinión que amparen esta percepción que tiene?
Hoy vi otra encuesta que le da una ventaja a Rodrigo de casi tres puntos. Y esa la menciono porque no es del partido. Las del partido indican lo mismo, pero no se sabe si es por quedar bien el encuestador.
Estoy optimista por una parte, y por otra parte preocupado por lo que hoy se ha dedicado a hacer el candidato Funes.
¿Qué es lo que le preocupa?
Esto del fraude que él está diciendo. Uno podría supone que “está matando su chucho a tiempo” y que está dando la excusa del porqué le van a ganar. Pero está siendo sumamente irresponsable, porque todos conocemos a las personas del Frente y a los grupos de choque que maneja el FMLN y que podría traer consecuencias al país. Si vamos a jugar democracia, juguemos correctamente. Yo le pediría al FMLN que si tiene pruebas que las presente, pero salir irresponsablemente de antemano a decir que va a haber fraude puede poner en peligro la estabilidad del país, porque se puede generar cosas como la de López Obrador en México, y yo considero que López Obrador es una persona tranquila con respecto a estos grupos de choque que tiene el FMLN. Es más parecido a lo que ocurrió en Managua, donde sacaron los grupos de choque con garrotes, piedras y armas de fuego.
Esto creo que debe ser retomado por el Tribunal Supremo Electoral: si hay un candidato acusando a otro de fraude, pues que lo llame y le exija pruebas.
Desprestigiar un proceso porque él (Funes) cree que va a perder no me parece razonable, más bien me parece una irresponsabilidad grande.
Quisiera recordarle al candidato Funes que en una reunión en España, donde creo que él no estaba pero sí representantes de su partido, dijeron que la prueba de la democracia era la alternancia, y Felipe González los corrigió y les dijo: “Ustedes están equivocados, la prueba de la democracia es saber aceptar la derrota”. Entonces
vamos a ver qué tan demócratas son los del FMLN si pierden las elecciones.
El tema del fraude ha sido reiterativo en el FMLN. Hace varios meses le preguntamos al magistrado del FMLN en el TSE Eugenio Chicas si había posibilidades de fraude, y él dijo que era casi imposible. ¿Por qué siguen con este discurso?
En mi opinión lo que quieren es dar una excusa de una posible derrota.
Lo están haciendo con irresponsabilidad, porque puede traer consecuencias muy serias para el país.
No hay que olvidar que los han estado trabajando el voto para el FMLN es la estructura del FMLN. Los amigos de Mauricio salen en los periódicos, los que andan en las calles son otros. Incluso hemos visto fotos con gente de las maras haciendo trabajo de activismo de parte del FMLN.
Generar de parte de este candidato una impresión en este tipo de activista, donde la violencia ha estado en esta campaña prácticamente a diario, es una irresponsabilidad grande porque ellos, que han venido de un triunfalismo espectacular cuando empezó la campaña, y perder ahora y que su candidato diga que hay fraude, les está diciendo que salgan como han hecho en otros casos.
Debemos fortalecer la democracia y debemos tener elecciones totalmente libres.La experiencia se impone; la visión de un estadista sigue pesando; el trabajo de un empresario exitoso le permite entender la crisis que golpea al mundo entero. El expresidente Alfredo Cristiani está al día en política y confía que el candidato arenero, Rodrigo Ávila ganará los comicios del próximo domingo, entre otras razones porque confía en la población salvadoreña no quiere ningún tipo de socialismos.

Cristina sostiene que un virtual gobierno del FMLN no solo no enfrentará la crisis con firmeza sino que el país entrará en un ambiente de ingobernabilidad, comenzando en enfrentarse el candidato Maauricio Funes y los líderes efemelenistas del partido comunista quienes se han tomado el partido.
Caracteriza que la crisis financiera está de base la falta de confianza que impide que la economía mundial se levante, cuestión que descalifica a la izquierda salvadoreña para enfrentarla, porque lo “menos que hace los efemelenistas es generar confianza”.
Cristiani, que firmó la paz con el FMLN termianndo una conflicto de más de diez años, sostene que el candidato efelenista al denunciar que se está fraguando un fraude, no “solo es irresponsable” y “posibilita” la violencia sino que está “justificando una posible derrota de los izquierdistas”.
Cristina no es de mucha retórica, va al grano en sus declaraciones dadas a El Diario de Hoy; a continuación parte de lo conversado:
¿Qué se juega el país en la elección del 15 de marzo?
El 15 de marzo será un día histórico porque el país se está jugando

No hay comentarios: