martes, 27 de enero de 2009

Ávila prioriza el empleo y lo social

Con las banderas de mejorar la economía; fortalecer el área social; crear un marco jurídico institucional fuerte; mantener una política exterior fuerte; crear una eficaz regulación en materia de medio ambiente y recursos naturales, y promover el desarrollo local, ARENA se prepara para hacer público el Programa de Gobierno Ciudadano 2009-2014 que pretende ejecutar a partir del 1 de junio próximo.
Como se había adelantado desde hace varios meses, la propuesta de la fórmula Rodrigo Ávila y Arturo Zablah pondrá especial atención en la apertura de puestos de trabajo, y con ello, mejorar la economía familiar. Otro de los puntales de la oferta arenera "País más Justo" es el fortalecimiento del área social, con énfasis en programas como la Red Solidaria rural y urbana y la atención a sectores específicos como discapacitados, adultos mayores, niños y mujeres.
En un contexto internacional que presenta grandes retos económicos en los próximos años, Ávila ha ofrecido "soluciones innovadoras y creativas", las que se aglutinan en el documento.
El programa arenero, al que se le ha denominado País más justo, plantea la forma como se logrará mejorar el clima de inversiones, generar empleos, revitalizar campos productivos relegados y fortalecer las industrias ya existentes.
Con lo anterior y si Ávila gana, su gobierno pretende crear al menos 250 mil nuevas fuentes de empleo, contribuyendo así a mejorar los ingresos de los salvadoreños. En este punto, tendrá un trabajo focalizado el candidato a la vicepresidencia, Arturo Zablah, según él lo ha explicado.
Dentro del programa económico se contempla el impulso de nuevas fuentes de energía, lo que reduciría la dependencia del petróleo y la energía hidroeléctrica.
El acceso a financiamiento es otro de los carros sobre el que se han montado los tricolor en su programa quinquenal. Esto se traduce en facilidades financieras para quienes deseen generar inversión a cualquier nivel.
Sumado a los anteriores, el Programa propuesto por Ávila incluye reformas al sistema de transporte público, haciéndolo más eficiente, cómodo, seguro y barato.
Un último aspecto económico es la revisión de las pensiones, un punto en el que se han dado los primeros pasos.
Otro componente que tendrá gran difusión será el tema social. Para atender a todos los segmentos de la población, Ávila ha ofrecido establecer un Viceministerio de la Mujer, Niñez y Adolescencia, que concentre todos los esfuerzos que se hacen actualmente desde instituciones como Isdemu, ISNA y FISDL, entre otras.
Entre las ofertas puntuales que ha hecho Ávila está la creación de los Centros de Atención Infantil, una especie de guarderías que funcionarían en municipios y empresas para facilitar que las madres de familia puedan desarrollar sus labores mientras sus hijos están en lugares seguros.
El Plan 0-5 es otra de las ofertas, y este consiste en asegurar el abastecimiento de leche a los lactantes entre esa edad. La mayoría de estas promesas han sido ya plasmadas en los múltiples compromisos que el candidato ha firmado con diversos sectores.
La oferta electoral arenera también habla de fortalecer algunos programas ya existentes, como la Red Solidaria, que se ampliaría a la zona urbana y a adultos mayores, así como el de Semilla Mejorada.
El tercer eje de País más Justo es el jurídico institucional, que trata de generar las condiciones legales que permitan la inversión, pero también que protejan a los consumidores. Como ha explicado Ávila durante su campaña, uno de sus puntales, en caso de ganar la presidencia, será dotar de dientes a las instituciones que protegen los derechos de los consumidores.
En este componente también se aborda la seguridad ciudadana, que contempla, además del aspecto represivo, un componente de prevención (ver nota aparte).
TRES EJES MÁS
El plan de Gobierno que intentará vender a los electores la fórmula presidencial arenera también considera un apartado de política exterior, en el que hay especial atención a los salvadoreños en el exterior, la integración centroamericana y la cooperación con países amigos y socios.
El quinto eje es el de medio ambiente y recursos naturales, además de un sexto de desarrollo local, en el que es de principal relevancia la aprobación de una ley de ordenamiento territorial en el cual se plasme las condiciones para el crecimiento ordenado de las principales ciudades.
Tomado de
www.rodrigopresidente.com

No hay comentarios: