Mayor acceso a créditos para mujeres, facilidades laborales y beneficios para los hijos son algunas de las ofertas sociales de ARENA, las que están siendo promovidas por Celina de Ávila
Celina de Ávila, esposa del aspirante arenero a la primera magistratura del país, ha sido una de las más asiduas voceras de los planes sociales contenidas en el plan de Gobierno tricolor.
De Ávila aboga por lograr el desarrollo integral de la familia, y para eso, afirma, el programa que ofrece su esposo contempla acciones para mejorar las condiciones de niños, jóvenes, mujeres, personas de la tercera edad y discapacitados.
El componente social ha jugado un rol importante, ¿cómo se ha trabajado en ese tema?
Dentro del plan de Gobierno traemos una plataforma social bastante completa, muy consultada y analizada, que es factible implementar. No hemos querido esperar a que sean las elecciones y llegue el 1o. de junio, ya en el gobierno, para empezar a hacer ciertas acciones sociales que hemos identificado a lo largo y ancho del país y que son necesidades que no pueden esperar. Hemos tratado de llevar estas acciones a las personas más necesitadas como una ayuda temporal mientras podemos llevarle ayuda permanente desde el Gobierno.
¿Hacia dónde se han enfocado estos esfuerzos?
Uno de los temas importantes es el de vivienda, que es una preocupación real, nosotros queremos fomentar la unidad familiar, que los niños y jóvenes cuenten con el ambiente idóneo para un buen desarrollo, y es en el hogar donde los niños se sienten protegidos, donde se les da amor, y el hecho de no contar con un hogar afecta en temas de educación, salud, seguridad.
Coméntenos algunos de los planes propuestos
En términos generales, lo que buscamos es el bienestar integral de las familias. Para los niños tenemos programas de prevención del maltrato infantil, de abusos sexuales, para fortalecerles su crecimiento a través de la nutrición y salud. Para la adolescencia hay programas como el fondo de becas más grande para brindar acceso a educación superior y técnicos de mayor demanda; un fondo para quienes no puedan costearse sus estudios, tengan acceso a un crédito que paguen cuando trabajen. En temas de mujer se potenciará el acceso a crédito; capacitación y formación para accesar a mejores empleos; crear algunos esquemas de trabajo donde la mujer pueda trabajar y atender su casa. Para la tercera edad tenemos la creación de un centro de excelencia, que vendría siendo como un hospital geriátrico; subsidiar el transporte público; una política de prevención de enfermedades crónicas y potenciar una red nacional de centros de día, para que los ancianos no se sientan abandonados y realicen actividades productivas.
¿Cómo será su participación en la promoción del plan social?
Ha sido en tres vías: la primera en el acercamiento con el sector femenino; el segundo, el acompañamiento del candidato, y el tercero, es ayuda social. En este último punto hemos realizado varias jornadas médicas, donación de aparatos auditivos, jornadas para poner lentes, estamos llevando ayuda con canastas básicas, entrega de sillas de ruedas, donaciones de medicamentos. La labor social ha sido muy intensa, hemos tratado de ir supliendo algunas de las necesidades que hemos visto en los municipios.
¿Cómo se va a potenciar el tema de mujer?
Los programas para la mujer tienen que ser integrales. Esto se va a potenciar a través del viceministerio de la Mujer, Niñez y Adolescencia. Hay instituciones que ya se dedican a esto y hay que fortalecerlas, hacer líneas específicas para la mujer. Tenemos el programa de mujeres ahorradoras, que va potenciar la cultura del ahorro, y cuando la mujer pague su crédito se le va a reintegrar ese ahorro. A la mujer se le quiere ayudar en sus facetas económica, como madre, educarla sobre cómo administrar su presupuesto; creemos que al ayudarla a progresar le estamos ayudando a toda una familia a progresar.
¿Cuál es la importancia de desarrollar estas acciones?
El fin de un Gobierno es sacar adelante a las familias, entonces, ayudarles a las madres, a los niños, a los ancianos, es la única manera de sacar adelante al país. En la medida en que la ciudadanía esté bien, que las personas estén educadas, saludables y tengan cubiertas todas sus necesidades básicas, esta será una sociedad con menos delincuencia, con menos pobreza, con más capacidad de generar empleo y producir. Las necesidades sociales no pueden esperar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario