miércoles, 25 de febrero de 2009

Zablah y Alianza por el Cambio se consolidan

Los candidatos a la vicepresidencia también tienen mucho que decir. El sondeo publicado hoy por El Diario de Hoy midió las cualidades de ambos y en la comparación el compañero de fórmula de Ávila, Arturo Zablah, aparece mejor evaluado que el compañero de Funes, Salvador Sánchez Cerén.
Los rasgos que más valoran los entrevistados de ambos candidatos es la inteligencia; el 55% de los entrevistados le ve esa cualidad a Zablah, mientras que solamente el 42% opinó lo mismo de Sánchez Cerén.
La segunda cualidad que más aprecian los entrevistados en el tricolor es la capacidad de trabajo con un 52% de las opiniones. Al candidato rojo solamente un 39.4% le ve ese rasgo en su personalidad.
Los salvadoreños ponderan muy bien la experiencia en Zablah, porque el 49.8% así lo respondió. La cifra de quienes piensan que Sánchez Cerén tiene experiencia es menor con un 36.3%, según Borge & Asociados.
También en simpatía le gana la partida el tricolor al izquierdista: un 39.2% de los entrevistados ven con mayor simpatía a Zablah, mientras que un 31.3 opina lo mismo de Sánchez Cerén.
Por último, un 33.3% de los salvadoreños cree que la honestidad es una cualidad propia del compañero de fórmula de Ávila, mientras que un 26.3% de los entrevistados ve en la dupla de Funes ese rasgo. Cabe destacar que las cifras de ambos candidatos han cambiado respecto de la encuesta realizada en octubre pasado: mientras Zablah ha mejorado su imagen, a Sánchez Cerén se le ha deteriorado, coincidentemente con su alejamiento de la palestra pública tras sus confesiones de haber ordenado ajusticiamientos cuando estaba al frente de las FPL en la zona paracentral.
Por ejemplo, en octubre de 2008, un 31% de los entrevistados creía que Sánchez Cerén era honesto, pero esa cifra bajo cuatro puntos porcentuales en febrero.
El candidato a la vicepresidencia del FMLN también ha disminuido su presencia mediática pues ya no aparece en actividades públicas junto a Funes y ha coincidido con una campaña de spots en la cual se cuestiona dónde se encuentra Sánchez.
Por el contrario, la presencia de Zablah en más eventos le ha afianzado su imagen como demuestra el hecho de que el 24.3% consideraba que era honesto en octubre y esa cifra se ha incrementado en nueve puntos en este mes.
Zablah ha tomado más relevancia al obtener apoyo de grupos como el FDR y ex patrulleros.

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