viernes, 6 de febrero de 2009

Rodrigo Ávila apuesta por vivienda de interés social

El Plan Nacional de Vivienda es una de las cuatro principales propuestas que ejecutará Rodrigo Ávila de convertirse en el próximo presidente de la República. Con ese objetivo, el candidato arenero apuesta por implementar políticas y planes de vivienda de interés social, de bajo costo, que contribuyan a dinamizar la economía, y principalmente al sector construcción.
Estos modelos ya han sido ejecutados con éxito en países como México y Singapur.
La propuesta tricolor pretende construir para el próximo quinquenio un total de 22 mil casas, que vendrían a reducir el déficit de vivienda actual, que es de 44 mil, mediante la ejecución del programa Vida Nueva, destinado para familias con bajos ingresos.
El plan de la fórmula arenera incluye otros componentes como el fortalecimiento del Fondo Social para la Vivienda y la banca nacional, esto para que tengan la capacidad de conceder créditos más accesibles y a un plazo mayor.
Para lograr esto, el programa de Ávila pretende revisar la calificación de vivienda de interés social, que actualmente es de $15 mil, y elevarlo a $30 mil. Con esto, los bancos y financieras podrían otorgar cantidades mayores y con más tiempo para su cancelación.
Un plan de subsidios también está contemplado en el programa de Gobierno del partido oficial. Según dijo Ávila, con esta medida se podría subsidiar de forma total o parcial una buena parte de las viviendas que se pretende construir. Los números del candidato indican que 9 mil viviendas podrían tener subsidio total, y el resto se construiría con subsidio parcial del Estado.
El interés del presidenciable arenero por mejorar las viviendas no es fortuito. El ex director policial recordó que cuando estuvo al frente de la corporación realizó un estudio que determinó que "alrededor de una champa se genera violencia intrafamiliar y otros problemas sociales".
Menos trabas
El proyecto propuesto por Ávila incluye una Ley de Ordenamiento Territorial, una promesa de la bancada recién electa del partido tricolor. Además, se propone una revisión a la Ley LACAP, normativa que regula las licitaciones y contrataciones en el sector público; la idea es agilizar los procedimientos y evitar la tramitología burocrática.
Dentro del plan arenero se pretende incentivar la construcción de viviendas en la modalidad de apartamentos. "Tenemos que pensar de forma vertical (construir condominios), porque el país no tiene espacio suficiente", mencionó el aspirante a la primera magistratura nacional.

No hay comentarios: