miércoles, 28 de enero de 2009

País Más Justo, una apuesta por lo económico

 En el campo económico, la plataforma del plan de gobierno ciudadano País más Justo, impulsada por Rodrigo Ávila, se centra en optimizar todos los recursos, sectores industriales y rubros económicos con los que ya cuenta el país, así como potenciar aquellos sectores productivos en desarrollo y con oportunidades de crecimiento. 

Todo esto con el fin de fortalecer la economía nacional ante la crisis mundial y, sobretodo, para darle más y mejores fuentes de trabajo a todos los salvadoreños.

INVERSIÓN 


Uno de los objetivos principales es continuar posicionando internacionalmente a El Salvador como destino de inversión en diversos sectores, a fin de generar mayor cantidad de empleo mejor remunerado.

Se continuará fortaleciendo el sector textil-confección de paquete completo, industria que se calcula da trabajo actualmente a cerca 100,000 familias. Al mismo tiempo, se pretende pasar a la verticalidad de este sector con la consolidación de la cadena de abastos. 

Pero la apuesta para los próximos años no se queda ahí, pues pasa también por potencializar otros rubros en crecimiento como los call center, los cuales ya generan 5,000 puestos de trabajo directos. Sin contar la atracción de inversión extranjera en infraestructura y empresas de otros rubros que quieran operar desde El Salvador, lo cual cifraría en muchos miles más la generación de nuevos empleos.

El plan de gobierno también contempla la reducción de la brecha tecnológica entre las formas de producción actual en el país y los competidores internacionales, especialmente en industrias que representan entre el 22% y 24% del PIB nacional como los alimentos y bebidas, los farmacéuticos, la metalmecánica, los plásticos, los químicos y el calzado, entre otros.

INDUSTRIA, FINANCIAMIENTO Y MIPYME

El papel del financiamiento también juega un papel importante. El plan de gobierno también comprende la sensibilización de la banca para que la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) y el sector agropecuario obtengan recursos económicos para su desarrollo. Se implementará el concepto de la banca solidaria, una política pública que busca profundizar los servicios financieros no solo de intermediarios como las cajas de crédito y otras instituciones no bancarias, sino también con el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), que desarrollará un papel protagónico en este fortalecimiento. 

Además, se respaldarán y capitalizarán instituciones financieras estatales como el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), al cual se le duplicará su asignación presupuestaria a un ritmo anual de $5 millones, lo que le daría una capacidad de crecimiento de más de $40 millones por año en préstamos.

Con esto no solo se busca el abastecimiento nacional, sino también las exportaciones de bienes y servicios, que se han incrementado de $2,977 millones en 1998 a $5,527 millones en 2007, con una tasa de crecimiento del 8.6% anual.

EL SALVADOR COMO CENTRO REGIONAL DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE


Pero para sostener este ritmo, se requiere que nuestros puertos sean operados con eficiencia y rentabilidad y la creación de una política nacional de logística. Asimismo, que nuestras carreteras permitan la circulación rápida y segura de mercadería para que El Salvador, por su posición geográfica estratégica, se convierta en un centro de logística regional. 

Y uno de los componentes esenciales en esta rama es la puesta en marcha del megaproyecto del puerto La Unión, con el cual se producirán cientos de empleos directos y muchos más indirectos. Esta terminal irá acompañada de la ampliación, el reforzamiento y la modernización del sistema de puertos marítimos, así como el equipamiento y el mejoramiento de las vías de acceso para movilizar con agilidad y en forma económica todas las mercancías que entran y salen de los mismos.

Asimismo, el plan de gobierno ciudadano País más Justo contempla la mejora de los puertos aéreos y el estudio de preinversión de una nueva terminal de carga en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, además de la mejora de carreteras y puentes, la inversión en infraestructura y servicios de telecomunicaciones y la reforma al servicio hídrico que brinda ANDA.

El Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Vivienda y Desarrollo Urbano, por su parte, se convertirá el Ministerio de Infraestructura, Transporte y Logística, un ente rector responsable de formular y administrar la Política Nacional de Desarrollo Integrado del Transporte, su logística y el desarrollo de su infraestructura.

EL SALVADOR COMO CENTRO REGIONAL ENERGÉTICO 

Cabe resaltar que para que esto sea posible, el tema energético se convierte en uno de los asuntos centrales en el programa de gobierno. El Salvador debe aumentar en los próximos años su capacidad de producción energética para satisfacer no solo los requerimientos de energía eléctrica de sus habitantes con tarifas justas, sino también para todas las industrias existentes y por instalarse. Asimismo, que el país pueda transmitir energía a la región, lo cual dejará más beneficio económico.

En ese sentido, se facilitará la construcción privada de dos generadoras en el sector del puerto La Unión con una capacidad instalada de 1,200 Mw. además de la edificación con fondos públicos de las centrales de El Chaparral y El Cimarrón para incrementar la capacidad actual de 1,200 Mw, en 327 megavatios. Sin olvidar la ampliación de la central térmica de Talnique.

Sin embargo, dentro de este crecimiento debe tomarse en cuenta el medio ambiente y el calentamiento global. La generación de más energía requiere cambios radicales en la política energética, echando mano de energías limpias como la geotérmica, de gas natural y la eólica con una visión a largo plazo para los próximos 20 años.


TURISMO

En cuanto al turismo, un área que solo en 2007 creció un 15.6%, con 1.57 millones de llegadas, El Salvador le apostará a la atracción de megaproyectos como hoteles, marinas, canchas de golf, etc., que en promedio representan inversiones de más de $100 millones y la generación de cientos de puestos de trabajo.

Asimismo, se buscará que los salvadoreños que ahora residen en el exterior y ahora tienen la posibilidad de invertir, lo hagan en hostales y hoteles de pequeña escala o incluso en turismo social. 

Además, se pretende incrementar la inversión en proyectos como los hoteles boutique, caracterizados por su pequeña o mediana capacidad enfocada a surfistas, ecolodge o pesca, así como el turismo médico, compuesto por turistas que buscan tratamientos médicos en nuestro país dados los altos costos que tendrían que incurrir de hacerlo en su país de origen o residencia. 

VIVIENDA

Y citados los puntos anteriores, es necesario remarcar que el desarrollo debe ir acompañado de una vivienda digna para los habitantes de un país. Según el Censo de Población y Vivienda (2007), El Salvador tiene un déficit de 44,383 viviendas. 

Este problema está contemplado en el plan de gobierno para el próximo quinquenio, con el cual se pretende reducir el déficit cuantitativo y cualitativo, además del ordenamiento institucional y territorial de El Salvador. Esto mediante medidas concretas como la construcción de 22,000 viviendas de interés social (50% del déficit) al 2014, realizadas por empresarios del sector privado de la construcción y financiado a través de la banca privada, banca estatal y banca solidaria, las cuales con una relación de 2 empleos directos y 3 empleos indirectos, significan asimismo la generación de 110,000 fuentes de trabajo. Las viviendas de interés social estarán orientadas a atender las necesidades de las familias de menores ingresos (entre 1 y 4 salarios mínimos).

Al mismo tiempo, se fortalecerá el rol del Fondo Social para la Vivienda (FSV) como la institución de crédito a largo plazo que garantice la disponibilidad de crédito para los trabajadores de menores ingresos.

No hay comentarios: