martes, 27 de enero de 2009

“La guerra de encuestas terminó”

El alcalde electo de San Salvador ofrece su experiencia para la campaña presidencial. Sugiere que Rodrigo Ávila haga ajustes y una campaña más parecida a la suya, con más contacto con el votante.
Llegó a la candidatura con todo pronóstico en su contra. La sorpresa del triunfo en la capital le carga, además de tres años de administración de la ciudad más importante del país, la responsabilidad política y partidaria de las elecciones presidenciales en marzo.
En su primera entrevista a LA PRENSA GRÁFICA después de ganar la contienda interna en ARENA para su candidatura, dijo que a él le tocaba pelear “el primer round”. Sin embargo, el triunfo en el primer tiempo de esta competencia no garantiza un “nock out” al FMLN en las presidenciales. Él lo sabe y ahora se declara el “primer activista de Ávila”.
Ganó el primer round. ¿Se dedicará a preparar el segundo, que serían las elecciones de marzo?
Yo me lanzo a trabajar decididamente como alcalde electo en San Salvador. Me incorporo con todos los proyectos en plena ejecución y sigo en conquista del área metropolitana haciendo realidad mi proyecto y cautivando a los capitalinos para Rodrigo Ávila.
René Figueroa dijo que Quijano sería el primer activista de Ávila de cara a las presidenciales. ¿Qué papel va jugar en esta campaña?
Pues desde ya soy, y quiero ser, el primer activista de Rodrigo Ávila en el área metropolitana .
¿Se integra a la campaña, al equipo que la lleva?
Yo sé qué tipo de campaña estoy llevando, con la diferencia que ya no estoy pidiendo el voto para mí. Todo mi proyecto social sigue en el circuito de San Salvador, donde voy a explicar que todos mis proyectos serán más factibles de realizar con Rodrigo Ávila en la presidencia de la República.
Se lo pregunto de otra forma, ¿le han pedido incorporarse al esfuerzo de la campaña presidencial? ¿Se ha reunido con el equipo que lleva la estrategia?
Hoy participé en una reunión con el equipo de campaña de Rodrigo y, posteriormente, con el presidente de la República. Que quede claro: primero con el equipo de Rodrigo y posteriormente con el presidente, para pedirle la apertura de Casa Presidencial.
¿Apertura en qué forma?
Como una visita guiada, un museo contemplativo en la ex Casa Presidencial. Yo quiero ver a la familia salvadoreña paseando en los pasillos de la ex Casa Presidencial. Ese es mi gran sueño antes de sentarme como alcalde.
¿Qué puntos discutió con el equipo del candidato a la presidencia en esta reunión?
Con Rodrigo estuvimos hablando de muchas estrategias que vamos a impulsar. Obviamente, cuestiones estratégicas no puedo comentarlas ante la prensa.
Pero, ¿sí se ha definido entonces un cambio de estrategia?
Sí, un cambio en algunos elementos. Yo haré un esfuerzo de permear con algunas iniciativas; les he propuesto a ellos el tema particular del circo; le he propuesto al equipo de Rodrigo Ávila las pantallas gigantes para ver los partidos de la selecta. A mí me dio éxito: eran miles de chiquillos y adultos viendo los partidos.
¿Estamos hablando de una campaña más parecida a la que usted hizo que a la que Ávila hace hoy?
Te decía que quiero permear algunos elementos al interior. Ahora me invitaron a participar en una reunión con el equipo de campaña y yo, en forma gustosa, acepté. No podía antes por mi plan de acción, y ahora ya me puedo distraer en algún momento para esto.
Usted habla del descuido de San Salvador y la importancia que ARENA le puso. ¿Los resultados nacionales de su partido no reflejan descuido de otros municipios para priorizar en la capital?
No, a San Salvador se le ha invertido siempre porque es la “joya de la corona”. Muchas veces son cuestiones estratégicas de los delegados en los municipios que, a lo mejor —aunque yo no los quiero juzgar—, no hicieron las cosas que se tenían que hacer. Digo “a lo mejor”. Yo creo que la dirigencia va a evaluar las razones por las cuales se perdieron algunos municipios.
Municipios y alcaldías...
Pero hemos ganado muchas alcaldías, cabeceras. Se había dicho que la bancada difícilmente llegaba a 24 diputados. Se aseguró la gobernabilidad del país.
¿Más de lo que ARENA esperaba?
Más de lo que esperaban los medios. Nosotros siempre fuimos consistentes en lo que podíamos obtener. Los medios y las encuestas nos daban ocho, 10 diputados abajo del FMLN. La guerra de “encuestitis” fracasó.
Han recomendado a Ávila hacer un alto en el camino, revisar estrategia. ¿Qué le recomienda?
Lo mismo, un alto. La guerra de encuestas terminó y ahora van a partir de cero ambos candidatos. La verdadera carrera presidencial comenzó a las 12 de la noche de este domingo.
¿Cambio de dirigencia?
No. Yo no quisiera ni hablar de eso. No es el momento, lo que hay que hacer son ajustes.
Tomado de
www.laprensagrafica.com

No hay comentarios: