sábado, 14 de marzo de 2009

Tiro al plato con Rodrigo Ávila

Cuál era su mayor sueño cuando era niño?
Ser como mi papá. Él es un médico que siempre ayudó mucho a la gente.
¿Cree en Dios?
Por supuesto, toda la vida.
¿En qué piensa antes de dormir?
Lo último que hago es rezar.
¿Cuál es su peor enemigo?
La mentira.
¿Su libro favorito?
Siempre me impactó “El Principito” y La Biblia, que me acompaña siempre.
¿Qué desearía cambiar de El Salvador?
La actitud. Los salvadoreños debemos tener siempre una actitud positiva.
Cuando nació su primer hija, ¿qué pensó?
Me dio una gran alegría y supe que mi vida cambiaría. Es una gran responsabilidad.
¿Cuál es su mayor fracaso?
No puedo hablar de uno en particular, todos tenemos vaivenes en la vida.
¿Su mayor triunfo?
Tener una familia y verdaderos amigos.
¿Si necesita consejo a quién es la primer persona a la que acude?
Terrenalmente, tengo amigos sinceros y a mi esposa, quien también es mi gran amiga.
Defina la pobreza
La pobreza tiene muchas facetas, hay pobreza material y pobreza de espíritu.
¿Apoya castigo físico como forma para educar los niños?
No, no lo apoyo.
Si una de sus hijas fuera violada, ¿qué haría con el responsable?
Que caiga el máximo peso de la ley sobre el responsable. Como director de la Policía vi esos casos, y aunque no fueron mis hijas las que fueron violadas sí sentí como si fuera contra ellas.
¿Pena de muerte es opción para ese delito?
No, es inconstitucional y solo Dios tiene esa potestad.
¿Para usted se justifican los golpes?
Por supuesto que no, y cuando es en el hogar es lo más aberrante y repudiable.
¿Qué le diría a un niño que le han matado a sus padres?
Eso lo viví en la Policía. Se les da consuelo y por eso es importante la fe cristiana para dar consuelo a alguien.
¿Los matrimonios gay son pecado?
Son inaceptables totalmente.
¿Y si una de sus hijas le pregunta sobre la homosexualidad que le dice?
Es una opción de las personas, pero las cosas deben estar en los límites que establecen las leyes del hombre y las de Dios.
¿Cree en las libertades?
Por eso estoy en este esfuerzo.
¿Y cree en la libertad de elección de pareja?
Cada quién debe regirse por leyes de Dios.
¿La iglesia debe meterse en la educación sexual?
Hay que escucharla.
¿Estaría dispuesto a regalar $10,000 por gol a la selección?
Ese es un incentivo. Pero es mejor el apoyo de la afición.
¿Toma agua del chorro?
(Duda) Sí, tomo.
¿Hospitalizaría a una de sus hijas en el Rosales o en el ISSS?
Mi padre ha estado en el Seguro Social, y con mis hijas no he tenido necesidad.
¿Negociaría con pandillas para detener la violencia?
No se puede negociar con criminales. Jamás.
¿Metería a la cárcela su mejor amigo si este evade al fisco?
Sí, no voy a dar nombres, pero su servidor ha actuado con la ley en la mano y dolor en el corazón hasta con parientes que se han salido del marco legal.
¿Israel o Palestina?
Paz para los dos.
¿China o Taiwán?
Convivencia y respeto entre ambos.
¿Una dictadura en el mundo?
Cuba.

“Si gano, seguiré dando lo mejor; y si es distinto, aceptaré la decisión”

A solo unas horas de someterse a la decisión de los salvadoreños en las urnas, el aspirante a la presidencia por ARENA subraya la necesidad de respetar los resultados de este domingo, reconciliar al sector político, y enumera sus prioridades si gana las elecciones.

Reconoce que la sociedad salvadoreña llega a estas elecciones más polarizada que antes. Acepta que se hubiesen podido cambiar algunas “formas” de decir las cosas en la campaña electoral, sobre todo en los spots televisivos, y se muestra insatisfecho de la violencia. Pero Rodrigo Ávila, especialmente, llega a este domingo confiado en que la decisión de la mayoría le permitirá el lunes 16 de marzo tomar las primeras medidas para atender la crisis económica, ya como presidente electo.
Su optimismo, sin embargo, no le ciega para aceptar un escenario distinto. “Respetaré la voluntad del pueblo”, dijo, tras lo cual remarcó la necesidad que en el país se construyan acuerdos mínimos de nación. Convenios que él se compromete a impulsar desde la presidencia o desde un partido de oposición.
¿Qué es lo primero que haría si resulta electo presidente? 
Esa pregunta hay que responderla el lunes, pero lo que haríamos sería básicamente seguir con el plan que tenemos para comenzar la transición. Con profundidad le puedo responder hasta el lunes.
¿Pero tiene prioridades para los primeros 100 días de gobierno? 
Por supuesto. Hay dos escenarios: el que va del 16 de enero al 31 de mayo y el que se dará después del 1.º de junio, que es cuando va el plan de los primeros 100 días. Ahí se tiene que consolidar la gran alianza con el sector privado para defender los empleos que ya existen y generar más y mejores empleos. 
En el otro escenario hay que comenzar a preparar la ampliación de Red Solidaria, tomar medidas legislativas como la ley de genéricos para abaratar los precios de la medicina, pedir ayuda a este gobierno para la gestión inicial de la ampliación de los distritos de riego y el programa de vivienda.
Antes de sus planes, lo primero será lidiar con una crisis económica. ¿Qué medidas de emergencia impulsará para contrarrestarla?
Tenemos acciones importantes como la austeridad y eficiencia; eficacia en el manejo de proyectos y en fondos de gestión pública. También hay que trabajar los préstamos internacionales. 
Una de las ventajas que tenemos es que nuestro plan de gobierno no ha sido diseñado como herramienta electoral. Nosotros tenemos planteados distintos escenarios porque no sabemos cómo nos va pegar la crisis, mas sabemos que nos va pegar. 
En primer plano habla de austeridad, y en este gobierno se planteó el ahorro. ¿Funcionó o no?
Entiendo que se ha logrado el ahorro, lo que pasa es que las circunstancias de ahorita no son las de más adelante.
¿Austeridad implicará un recorte inmediato a presupuestos? 
No, es no gastar innecesariamente en lo que no se debe gastar, y ahí debemos ser eficientes en el uso de combustible, de vehículos estatales, en el gasto de energía eléctrica...
Entonces, ¿se revisarían presupuestos como una de las primeras medidas para el ahorro estatal? 
Es más importante hacer una redistribución presupuestaria para generar economías de escala. Hay que ver si hay instituciones con presupuestos sobrados, aunque ninguna va a decir que sí. Lo que debemos hacer es un estudio muy técnico y comenzar a generar esa gran alianza de país con el sector privado para apretarnos el cincho, defender los trabajos que ya existen. Todos nos vamos a tener que apretar el cincho.
¿Se puede exigir a los empresarios apretarse el cincho?
Más que una cosa de exigencia es una cosa de conciencia, y el Gobierno debe ser gestor de esta conciencia nacional. Por supuesto que pensamos tomar medidas legales para proteger el bolsillo de la gente más afectada, de la que está ahogada con la tarjeta de crédito, con créditos personales, de vivienda, porque ahorita hay amarres legales.
¿Qué reformas propondría si gana?
Por ejemplo, el FSV al igual que la banca estatal se rigen por las mismas normas que la banca normal, pero el FSV no puede estar bajo los mismos parámetros que exige la Superintendencia del Sistema Financiero cuando su fin es más de carácter social. Tenemos que hacer ajustes para ser más flexibles, para que desahoguemos un poco la presión a los que están apretados. En el tema de las tarjetas de crédito, por ejemplo, hay que sentarnos con las entidades financieras y los bancos para buscar un mecanismo en virtud de soltarles un poquito los encajes legales.
¿Cómo evitar el abuso?
Aquí es donde debemos hacer las cosas con mesura. Tenemos que ser muy cuidadosos porque hay que fomentar una cultura de pago, de responsabilidad y flexibilizar. No es que se va eximir a la gente de su responsabilidad, pero hay que dar condiciones más favorables y poner reglas claras para los que no cumplan.

¿No políticas de condonación? 
Primero hay que dar un paso lógico, que es atenuar la crisis en los sectores más vulnerables. 
¿Se compromete a impulsar la ley de tarjetas que lleva más de siete años en la Asamblea? 
Hay que defender a los usuarios de la letra chiquita sin atropellar a nadie, vamos a defender a los consumidores. Hay que aprobar una ley del quedan que beneficie a los pequeños empresarios.
¿Y cómo quedan estos compromisos si no gana las elecciones?
ARENA siempre ha sido consecuente. Reconocemos que el fin ulterior de los partidos no son los partidos en sí mismos, estos son un vehículo para trabajar por el bienestar del país. Hemos hecho el mejor esfuerzo y hemos presentado la mejor propuesta; tenemos el mejor equipo y el apoyo del sector privado. 
¿Pero cuál será la primer medida de Ávila si no gana la presidencia?
Si la gente tiene a bien elegirme como presidente, que espero así sea, seguiré dando lo mejor de corazón. Si es distinto, tengo paz en mi corazón, y si es la voluntad soberana del pueblo la voy a aceptar —tanto si gano como en una condición distinta— con humildad, responsabilidad y respeto.
¿Esperaría lo mismo del FMLN?
Por supuesto, aunque el señor (Mauricio) Funes expresa que no contempla ningún otro escenario, y sus comentarios han denotado prepotencia y soberbia. Yo estaré dispuesto a aceptar cualquier resultado, si este se da como reflejo soberano del pueblo. 
Usted habla siempre de la segunda parte de los Acuerdos de Paz, ¿mantendría esta disposición si no llega a la presidencia?
Por supuesto. Nosotros sí estamos conscientes y claros que la razón de ser de los partidos es el bienestar del país.
¿Podemos esperar, gane o no gane, que ARENA tienda puentes de entendimiento con el FMLN? 
Eso es lo que se necesita, acuerdos mínimos de nación. Eso lo hemos dicho desde el primer momento.
¿Coincide con quienes opinan que esta campaña dejó más polarizado al país?
Creo que sí, pero por las características de violencia y discurso que ha tenido. Yo he planteado los peligros de la influencia venezolana, pero aparte de eso, que cae por su propio peso, me he referido a la gente del FMLN con respeto.
¿Se siente satisfecho con la campaña que se ha hecho, con los spots de Fuerza Solidaria? 
Tengo que reconocer que en el estilo, pero en el estilo, yo quizá tuviera una opinión distinta de cómo presentar las cosas. Pero el contenido es real, el problema es cuando se miente. 
No como presidente de ARENA, ni como candidato presidencial, sino como salvadoreño, ¿se siente satisfecho del nivel de la campaña que llegó incluso a la violencia? 
Por supuesto que no. Yo propuse que se prohibiera por decreto la pinta y pega.
Pero su partido lo hace
Disculpe, pero ARENA propuso en la Asamblea Legislativa la prohibición y nadie la apoyó.
Pero hace pinta y pega, y se predica con el ejemplo. ¿No cree que ARENA hubiese ganado más dando el ejemplo? 
(Se admira)... Estamos en una carrera electoral, hemos sido respetuosos y propusimos una cosa que nadie quiso acompañar. ARENA da el ejemplo pintando postes de blanco, no hay una tan sola cara mía pintada en un poste. 
Y si el domingo se dan hechos de violencia ¿qué podemos esperamos de Rodrigo Ávila?
He hecho un llamado para que esta sea una fiesta cívica, para que nadie ande con algún tipo de arma y, a las autoridades, para que a quien ande armado lo detengan, que lo metan preso. Que nadie salga a perifonear para decir que es peligroso ir a votar. La gente tiene que salir temprano a votar porque nos estamos jugando el futuro del país.

viernes, 13 de marzo de 2009

"Nos jugamos la libertad"

Francisco Calleja, "Don Paco", convenció hace 44 años a su padre, tras regresar al país luego de sus estudios universitarios, de que compraran Súper Selectos Caribe, para lo cual obtuvieron un préstamo bancario. Eran 11 personas quienes trabajaban ahí, incluidos su padre y él. Ahora son 81 tiendas y laboran 5,500 personas. Además, son de las empresas que más aportan al fisco en concepto de impuestos. Sabe, sin duda, lo que está en juego este domingo y la diferencia entre los dos proyectos políticos representados por los partidos ARENA y FMLN.
Sabe que se necesita confianza para paliar los efectos de la crisis económica global y, en definitiva, ve con preocupación lo señalado por voceros efemelenistas en cuanto a la instauración de un gobierno de la línea chavista en El Salvador. A luchar duro por mantener las libertades, exhorta este empresario.
A 42 horas de la elección presidencial, ¿qué es para usted lo que nos estaremos jugando los salvadoreños este próximo 15 de marzo?
Pienso que lo que estará en juego este próximo domingo es el futuro de El Salvador y de las futuras generaciones; o para decirlo en otras palabras, el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos ya que, lamentablemente, la elección será entre democracia y autoritarismo.
El sistema que tenemos, con pequeños cambios que se adapten a la realidad actual, funcionará mejor que un nuevo sistema de corte socialista.
¿Cuál cree que es la principal diferencia entre el proyecto político representado por ARENA y el representado por el FMLN?
El proyecto político de ARENA está basado en la promoción y la defensa de la libertad; se sustenta en el esquema de libertades, entre ellas la libertad política y la libertad económica, mientras que por el lado del FMLN lo que promueven sus voceros es un modelo socialista. Como ellos mismos han dicho, su referente es Hugo Chávez y su Socialismo del Siglo XXI.
Y, ¿cómo vería los temas empleo e inversión, con un gane de uno o del otro?

Tanto la inversión como la generación de empleos se basan en la estabilidad y en la confianza; recordemos que el dinero es el ente más desconfiado de este mundo y es obvio que confianza es lo menos que daría un gobierno de corte socialista. Pienso que no hay punto de comparación entre uno y otro sobre los temas que usted pregunta, ya que veo muchísimo más empleo e inversión con un gobierno de ARENA. Creo que el FMLN no podría dar la estabilidad y la confianza para la generación de empleos ni para fomentar la inversión.
¿Quién piensa que ganará la elección del próximo domingo y qué lo hace pensar así?
Las tendencias de las últimas semanas indican que ARENA ha venido en una línea ascendente mientras que el FMLN se ha venido quedando estancado. Me parece que ha sido una tendencia similar a lo que sucedió en las elecciones de enero, específicamente en la Alcaldía de San Salvador. Ello me hace pensar que ganará ARENA en una votación que creo será muy cerrada. En la elección de diputados de enero hubo una mayoría de voto y de ciudadanos que elegimos preservar el clima de libertades. ARENA ha logrado una unidad nacional al ser respaldados por partidos de centroizquierda, centro y centroderecha.
¿Cuál piensa, entonces, que debería ser la prioridad de una quinta administración de ARENA al frente del Ejecutivo?
Debido a la situación de crisis económica que se vive en el mundo y que ya ha tocado a nuestro país, creo que la primera prioridad será sortear con éxito la crisis económica y creo que hay gente con experiencia y conocimiento en ARENA. Otras prioridades serán seleccionar un gabinete con gente honesta y capaz, lograr la unidad nacional y al menos entendimientos básicos con la izquierda, y así lograr tener gobernabilidad, en adición, la generación de empleos y mejorar las áreas social y de seguridad ciudadana.
¿Sentiría confianza con un gobierno presidido por Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén?
Mi preocupación no es por los candidatos ni con personas en específico, sino la filosofía expresada coherentemente y a través de los años por los respectivos líderes del partido FMLN de instaurar un gobierno de corte socialista, cuyos negativos resultados están a la vista en Cuba y Venezuela, a pesar de los exhorbitados precios del petróleo de los que ha gozado este último país durante los últimos años.

¿Tiene temor a una confiscación?
Las noticias nos reportan una nueva oleada de expropiaciones en Venezuela, por lo que, ¿quién va a llegar a invertir ahí en este momento? El punto no es sólo la toma arbitraria de una empresa sino el daño que este tipo de acciones causa en quienes generan los puestos de trabajo.
¿Tiene un mensaje para la clase media?
Nuestra clase media ha tenido y tiene oportunidad de desarrollo en nuestro país:
Hace 44 años, al regresar de realizar estudios universitarios, mi padre me planteó trabajar para un amigo suyo, pero después de pensarlo, convencí a mi padre que en aquel entonces era gerente de carnes y embutidos de Súper Selecto Caribe de que consideraba más acertado comprar dicho súper a los propietarios. Hicimos un préstamo de 30 mil colones a Bancapi y compramos esa primera tienda; éramos 11 colaboradores en total, incluidos él y yo.
Ahora son 81 tiendas, 5,500 personas entre ejecutivos y empleados y sólo el año pasado aportamos al fisco $76 millones en impuestos, correspondientes a 2008. Somos de las empresas que más aportamos al fisco y de los mayores generadores de empleo. Cuando se hacen las cosas correctamente, se tiene una visión y se adhiere uno a ella por siempre se progresa, y el progreso de las empresas conlleva el desarrollo de la clase media.
Creo que otro buen consejo es mantener una filosofía de trabajo que la hemos adoptado en nuestra empresa: ser hoy mejores que ayer y, mañana , mejores que hoy.
Mi mensaje es que luchemos duro por no perder nuestras libertades, que trabajemos aún más fuerte por mantener y mejorar lo logrado y que tengan fe que saldremos adelante y habrán más oportunidades para todos.

jueves, 12 de marzo de 2009

Programa de atención a niños (CAI) comienza a ser un éxito

Gracias a la innovadora idea del Centro de Atención Infantil (CAI) que Rodrigo Ávila, postulante presidencial por el partido ARENA, está impulsando para ayudar a las madres salvadoreñas, los beneficios se comienzan a observar.
Después de laborar por siete años en la planta La Amatepec, una de las empresas instaladas dentro del parque industrial American Park, Silvia Marisol Cano tuvo que renunciar de su empleo debido a que salió embarazada de su primer hijo. El motivo lo resume en la falta de ayuda en el cuido del pequeño Alexis, quién hoy tiene cuatros años de edad.
La historia se volvió a repetir. A sus 26 años su papel de madre se marcó más con el nacimiento
de su hija Alexia por lo que volvió a renunciar de su puesto laboral por el mismo motivo: atención de su bebé.
“Después de tener a mi hijo busqué otro trabajo pero por el nacimiento de la niña tuve que abandonar mi trabajo por que nadie me puede ayudar a cuidarla. Es difícil esta situación”, dijo mientras observaba las instalaciones del nuevo Centro de Atención Infantil (CAI) ubicado dentro del parque industrial y que fue inaugurado el pasado jueves por el aspirante a la presidencia.
este es uno de tantos casos. Con estas instalaciones, las madres podrán contar con un personal
capacitado para el cuido de sus hijos y además podrán ahorrar los gastos de alimentos, de medicamentos, entre otros debido a que en los CAI contarán con estos servicios.
“Definitivamente con este proyecto nos vamos a poder apoyar y con eso hasta voy a poder regresar a trabajar. Mis hijos van a estar seguros dentro del centro infantil”, decía mientras cargaba a su pequeña heredera de tan solo 20 días de nacida.

“Salgamos a votar temprano y defendamos el voto”: Rodrigo Ávila

El candidato a la presidencia de la república por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rodrigo Ávila, cerró ayer su campaña con un radiomitin transmitido a través de un centenar de emisoras locales y en el cual presentó las principales apuestas a desarrollar en caso de ganar las elecciones del próximo 15 de marzo.
La transmisión comenzó a las siete de la noche, con palabras de líderes históricos del partido y con denuncias de agresiones a los activistas areneros por parte del partido FMLN.
El discurso del aspirante a suceder al presidente Elías Antonio Saca comenzó aproximadamente a las 9:30 de la noche, cuando éste llegó a la sede del partido, desde donde se originaba la señal, acompañado por su candidato a la vicepresidencia Arturo Zablah.
Las primeras palabras de Ávila hicieron un énfasis en la decisión que se tomará el próximo domingo. “Estaremos tomando una decisión trascendental para el futuro de nuestros hijos (…) Hay una crisis que va a golpear a nuestro país es una ola que viene y vemos venir”, expresó.
Su alocución duró aproximadamente 40 minutos y durante ese tiempo recordó algunos logros de los gobiernos previos de ARENA, pero reconoció que dejan algunas deudas, y en ese sentido manifestó que “hemos dicho que claramente pese a los avances hay mucho más que hacer. (…) No hay partido perfecto, no hay gobierno perfecto, perfecto solo es Dios”.
Recordó que durante la campaña “hemos tenido a bien dar las muestras del gobierno ciudadano” y en ese marco recordó los programas Vida Nueva, en el que regalaron viviendas; Compujoven, en el que llevaron las computadoras a varias localidades; la alianza por el empleo y en este punto recordó que “no es posible que el gobierno en ningún país fabrique empleos, ellos se generan a través de la confianza que se da”.
Si bien es cierto que “no podemos prometer milagros”, dijo Ávila “sí podemos mejorar cambiar de buena forma de una forma posible aterrizada, confiable las condiciones de vida de los salvadoreños.”
El candidato defendió la idoneidad de la fórmula “para enfrentar la crisis y convertirla en una
oportunidad.” La cual para superarla, agregó “tenemos que trabajar todos juntos, apretarnos el cincho, ayudarnos unos con otros.”
Asimismo, exhortó a votar temprano y a defender los votos. “Hay que salir a votar temprano. (…) Tenemos que levantarnos a las tres de la mañana para defender esos votos”, expresó.
Ávila dedicó la parte final de su alocución a cuestionar a su rival Mauricio Funes y su campaña, así como a relacionarlo con los gobiernos cercanos al venezolano Hugo Chávez.
Recordó “que cualquiera puede agarrar un lapicero de 350 dólares, una Biblia y una Constitución y salir en un anuncio, pero yo creo que lo más importante no es salir en un anuncio, cuando se habla de Dios lo importante más que hablar es tener a Dios en el corazón”.
“Cómo puede alguien respetar la Constitución si no respeta ni a su mujer, ni a sus hijos y vecinos”, dijo antes de concluir y pasar la palabra a su candidato a la vicepresidencia Rodrigo Zablah.

¡Vamos con todo a ganar!

ARENA y Rodrigo Ávila finalizaron ayer la larga carrera proselitista con discursos que pronunciaron los candidatos a la presidencia y vicepresidencia por ese partido y en los que, además de pedir el voto por última vez, aseguraban que el próximo gobierno cumplirá los compromisos adquiridos en el transcurso de esta
campaña.
El presidenciable Rodrigo Ávila poco cambió la rutina que llevó las últimas semanas: visitas a centro comercial, un almuerzo de comida rápida y atención a los medios de comunicación. Después de un hecho de violencia, ocurrido en horas del mediodía contra algunos vehículos de la caravana que le acompaña, llegó al centro comercial Metrópoli, en la zona de la Zacamil, con la
adrenalina suficiente para atender a los que querían la foto del recuerdo.
En uno de los establecimientos le esperaban con un par de zapatos nuevos. “Para que no le vuelva a pasar lo de ayer”, comentó uno de los miembros de su equipo aduciendo que el obsequio fue dado tras conocer el percance que un día antes tuvo Ávila con su calzado.

De la Zacamil se dirigió al edificio de TCS, donde, después de una larga reunión privada con directivos de este medio, atendió a periodistas hondureños y un enlace vía microonda. “Estamos convencidos de que tenemos las mejores propuestas”, expresó con insistencia el candidato, quien se declaró satisfecho del trabajo hecho a lo largo de la campaña y de los resultados que se tendrán en las urnas el próximo domingo.

La columna de vehículos partió hacia Santa Tecla, donde fue recibida por un pequeño grupo de personas que caminaban en el parque Daniel Hernández. El número de quienes pedían fotografías y un autógrafo aumentó al grado que en solo unos minutos la multitud parecía desbalancearle. En una carrera contra el tiempo, Ávila —que llegó a Santa Tecla para regalar una computadora entre los que visitaron durante el día el camión de CompuJoven— optó por correr y fue seguido por el grupo de personas que se aglomeraban a su alrededor. Así llegó a su destino.
Mientras Ávila hacía la rifa, en las instalaciones del COENA su jefe de campaña, César Funes, abría el radio mitin anunciado para el cierre de campaña y al cual él llegó pasadas las 8 de la noche para cerrar el día junto a su compañero de fórmula, Arturo Zablah, con quien se dirigió a los oyentes pasadas las 9:30 de la noche. En medio de areneros que aplaudían a su candidato, se evidenció la presencia del líder pecenista Dagoberto Marroquín.
Por la mañana, fundadores areneros hicieron un llamado al voto. El grupo pidió a los salvadoreños reflexionar frente a las propuestas que los partidos en contienda están presentando. “Subrayamos la importancia, la obligación moral de emitir ese voto, y preparar el siguiente quinquenio dentro de la libertad”, afirmó Ricardo Valdivieso.

Rodrigo Ávila visita centro comercial Metrópolis

Los visitantes y vendedores de los establecimientos del centro comercial Metrópolis, del municipio de Mejicanos, recibieron hoy una visita inusual. El candidato a la presidencia por el partido ARENA, Rodrigo Ávila, decidió saludar hoy a los que realizaban sus compras en ese lugar, en el marco del último día de campaña según lo establecido por el Tribunal Supremo Electoral. 
Para sorpresa del candidato, unos vendedores del una tienda de zapatos le obsequiaron un calzado debido al accidente que sufrió ayer cuando la suela del par que portaba se desprendió ayer, mientras realizaba un recorrido dentro de otro centro comercial. 

Con zapatos nuevos, el aspirante recorrió el centro comercial para saludar a las personas que paseaban por los pasillos del lugar. Los abrazos y las fotografías junto a Ávila no faltaron. 
“Mirá la niña, bien emocionada está de que ha visto a nuestro próximo presidente”, decía una de las espectadoras mientras observaba a su hija de tres años sonreír después de haberse tomado una fotografía junto al candidato. 
De los establecimientos salían los vendedores que luego de saludar al postulante presidencial se fotografiaron. 
Para seguir compartiendo con las personas, el candidato decidió almorzar en las instalaciones del centro comercial junto a un grupo de jóvenes y sus acompañantes. 
Para finalizar la gira proselitista, Ávila realizará a partir de las siete de la noche un radio mitin en el que más de 50 emisoras radiales estarán enlazadas, siendo la Radio Cadena YSKL la estación piloto, para transmitir el último mensaje de su campaña.

FMLN agrede nuevamente a militantes de ARENA

Una nueva manifestación de violencia e intolerancia fue protagonizada este miércoles, en las primeras horas de la tarde, por activistas del FMLN, quienes atacaron una caravana tricolor que circulaba por la zona norte de la capital.
El ataque, que dejó al menos un arenero lesionado y tres vehículos de nuestro partido dañado, incluso uno con un orificio de bala, fue realizado a la altura del redondel constitución.
Según José I., motorista de la unidad que fue atacada a balazos y con piedras, la agresión fue repentina. “Nosotros nos dirigíamos al centro comercial Metrópolis a apoyar a nuestro candidato, Rodrigo Ávila, cuando desde un pick up del FMLN nos comenzaron a tirar piedras y algunos se bajaron a golpearnos con palos”, denunció.
Ávila, quien llegó al lugar a los pocos minutos, condenó el nuevo hecho de violencia. “Esto es
producto de la desesperación del FMLN quien ve como la elección ya se les fue de las manos. La orden dada a nuestros militantes es que no se dejen provocar, que rechacen la violencia”, dijo.
Desde el repunte de Ávila en las encuestas, el FMLN ha recrudecido los actos de violencia sin que hasta la fecha su dirigencia haya dado muestras claras para tratar de controlar su militancia.

Fundadores de ARENA hacen llamado al voto

Esta mañana, los fundadores del partido ARENA ofrecieron una conferencia en la que invitaron al pueblo salvadoreño a emitir el voto este próximo domingo 15 de marzo para las elecciones a presidente de la República.
Ricardo Valdivieso aseguró que votar “es una obligación moral para mantener el sistema de libertades en el país”.
“Este es un llamado de atención para que asistamos a esta fiesta cívica y democrática”, explicó
Gloria Salguero Gross.
Los fundadores condenaron los últimos hechos violentos en el cierre de campaña. Ayer el FMLN atacó a un grupo de activistas de ARENA cuando hacían proselitismo sobre el bulevar de Los Héroes.

“El FMLN está realizando una campaña contestaría. Las buenas iniciativas las ha tenido ARENA y el otro partido se dedica solo a responder”, agregó Salguero.
La fundadora pidió a los militantes tricolor no responder a las provocaciones. “Nuestro partido está en contra de todas las formas de violencia”.
Los dirigentes areneros también rechazaron todas las acusaciones de fraude que el FMLN ha
realizado en los últimos días de campaña. “Todos los organismos involucrados, entre ellos el TSE, la OEA y los observadores de la Unión Europea, aseguran que el sistema es confiable”, finalizó Salguero. Rechazan el fraude, todos los organismos, TSE, OEA dicen que el sistema es confiable.
Los directivos también realizaron un llamado para evitar hablar de fraude electoral, porque se podría generar violencia entre las bases de los partidos.

Ávila recorre Soyapango, Ilopango y Apopa

Con visitas a centros comerciales de Soyapango, Ilopango y Apopa, el aspirante a la presidencia por ARENA, Rodrigo Ávila, entró a la recta final de este proceso electoral en el que él vaticina buenos resultados.
Sin agenda firme y decidiendo en el camino los lugares a visitar, el candidato siguió la rutina de fotografías instantáneas, entrega de camisetas y abrazos a los que se acercaban a saludarlo. Al mediodía, Ávila fue obligado a detenerse cuando uno de sus zapatos se dañó, cobrando la cuenta
de las giras por varias zonas del país.
Con zapato sin suela en mano y en calcetines a medio centro comercial, el presidenciable se decidió a repararlo con “pega loca” y continuó su visita a distintos establecimientos. Minutos después del incidente, con la incomodidad de arrastrar el pie para que la suela no se despegara, decidió comprar un nuevo par de zapatos.
Intercalando la agenda de visitas con reuniones privadas, el candidato terminó la gira en una maquila de Apopa, donde decenas de mujeres que salían de sus labores recibieron los mismos regalos de quienes minutos antes se aglomeraban en el pericentro de la misma ciudad. Después
de las visitas, Ávila se dirigió a una cena de recaudación de fondos.
El vicepresidenciable
Arturo Zablah, por su parte, solo tuvo una aparición pública ayer. Vía microonda de un canal de televisión, reiteró que no se utilizarán fondos de pensiones para el programa “Vida nueva”; rechazó la probabilidad de fraude en la elección del próximo domingo, y condenó los últimos hechos de violencia. Para hoy, las agendas de ambos siguen separadas y prevén unirse en el radiomitin para el cierre de la campaña en las instalaciones del COENA.

ARENA condena brutal ataque del FMLN

Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ante las continuas agresiones del FMLN en contra de la integridad física de sus correligionarios y propiedad privada,, condenó hoy el ataque de una turba de activistas del FMLN contra un grupo de miembros de este partido, con saldo de varios lesionados, entre ellas mujeres.
Este nuevo atentado contra la integridad física de miembros de ARENA, se da a solo cuatro días de los comicios presidenciales del 15 de marzo, y se suma a otras acciones violentas en contra de sus correligionarios y simpatizantes, que ha venido denunciando a lo largo de la campaña política, y que se han convertido en una práctica asidua de gente inescrupulosa del FMLN, que viola los acuerdos de no violencia suscritos ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
El ataque cobarde en contra de mujeres, se produjo en las inmediaciones del Hotel Real Intercontinental, cuando estas se dedicaban a regalar stikers en el Bulevar de Los Heroes, y fueron sorprendidas por una caravana de cinco vehículos con activistas del FMLN, quienes sin
mediar palabras, las golpearon con trozos de madera. Los activistas del FMLN no conformes con propinar golpes a las mujeres, también les arrebataron sus documentos de identidad personal.
Las mujeres lesionadas trasladadas al Hospital Zacamil, fueron identificadas como: Karla Vanessa Morales, Rosa Ester Olmedo y Ana Margarita Segura. Otras mujeres y hombres con lesiones leves fueron atendidas por médicos al interior de la sede del COENA, una de ellas embaraza. “Ellos vinieron nos emboscaron y nos rodearon por eso no pudimos salir. Empezaron a agredirnos con piedras y hay tres mujeres del grupo que están hospitalizadas”, comentó William Escobar, encargado de un grupo de activistas del partido.
Al momento del incidente, pasaba por el lugar la unidad Conga Bus y una camioneta de ARENA, cuyos ocupantes, también fueron blanco de la furia de los activistas del FMLN que además de los objetos contundentes, portaban armas blancas.
El incidente violento dejo además a tres elementos que se conducían en la Conga Bus de ARENA, con lesiones de consideración, quienes fueron traslados al Hospital Zacamil, para recibir atención médica. Los lesionados son: Dimas Exequiel Castillo, José David Zaldaña y Daniel Borja. La unidad también recibió daños considerables y se apoderaron de la camioneta pero esta fue abandonada en las inmediaciones.
Para ARENA es reprochable, que el FMLN continúe su política de agresión en contra de sus seguidores, que como el incidente de hoy se registro con un grupo de correligionarios pacíficos que se dedicaban a repartir promocionales a los automovilistas y peatones que circulaban por el lugar.

Reitera el llamado a la cordura al FMLN, y pide a la dirección y al candidato presidencial de esta agrupación, Mauricio Funes, controlar a su gente para que cesen las agresiones contra ARENA.
“Todas las carteras de las mujeres que estaban haciendo la propaganda se las llevaron. Quisieron robarse los vehículos y los mismos activistas y algunos ciudadanos bloquearon el paso para que no lo hicieran”, comentó Escobar.
Rodrigo Ávila reacciona ante la acción
En los últimos días de campaña resultan los accidentes que dejan lesionados. Al enterarse de esto, el aspirante a la presidencia por el tricolor lamentó los resultados.
“Es triste ver como el FMLN ante la desesperación actúan con la violencia”, dijo el aspirante a la presidencia después de enterarse de los hechos ocurridos por parte de los activistas del partido de izquierda.
“Esto denota la actitud de violencia, de matonería que está desarrollando el FMLN. Esto es una cuestión delictiva. Espero que las autoridades comiencen las investigaciones”, agregó el postulante. A los demás partidos políticos, les exhorta a sumarse a la condena para prevenir actos similares en contra de sus agrupaciones.

Bases del PDC dieron apoyo a ARENA

Desde hace dos años, Jessica Sierra decidió tomar un camino de apoyo político por lo que decidió pertenecer al Partido Demócrata Cristiano (PDC). Ese apoyo dio un pequeño giro. Hoy, esta joven de 20 años respalda a ARENA, todo desde que las bases de esta fracción indicaron que comparten la misma ideología con el tricolor.
Sierra asistió el pasado domingo al cierre de campaña de Rodrigo Ávila, el candidato a la
presidencia, y el de Arturo Zablah, su compañero de fórmula. Para no dejar de lado a su PDC, la chica portaba sobre una camisa tricolor un chaleco verde en representación de su partido.
“Rodrigo Ávila nos va a seguir entregando la libertad. Todas estas actividades están muy bien
para el pueblo”, dijo la joven, quién era acompañada de un grupo de amigas del lugar en donde habita, Sonsonate.
  Como ella, varios integrantes del partido del “pescadito” dieron el apoyo a la fórmula
presidencial de ARENA debido a que es el partido que se inclina más a las ideologías de esa fracción, como ya lo ha confirmado su secretario general, Rodolfo Parker.
“Todos estamos acá por que realmente sentimos la necesidad de darle apoyo a ARENA. Hago un llamado al pueblo salvadoreño para que el domingo vayamos a votar por Rodrigo Ávila”, manifestó Jessica. 

Por más de cinco horas, la joven y sus amigas presenciaron el evento que daba paso final a las giras de Ávila.

“Nosotros no queremos comunismo en El Salvador”, Concepción Mejía

Su enorme bandera sobresalía sobre una buena cantidad de las mismas. Para lograr ese objetivo, María Concepción Mejía colocó un enorme distintivo sobre un tronco de bambú, tomó su camiseta con los colores del partido y se dirigió junto a uno de sus seis hijos al cierre de campaña del aspirante presidencial Rodrigo Ávila. 
“Estos eventos no me los pierdo porque es donde me entero de las ideas que los candidatos
tienen para los pueblos”, dijo esta residente de Ilopango, uno de los municipios visitados en la gira “País más justo”, liderado por Ávila. 
“Nosotros no queremos comunismo acá en El Salvador”, agregó mientras sostenía firmemente su bandera. 
Por las propuestas del Plan de Gobierno País más Justo, por el carisma y las promesas son
algunas de las características por las que Concepción va a elegir a su candidato.
“Mi familia es arenera de corazón. Todos hemos visto las obras que los gobiernos anteriores han realizado”, argumentó la señora, quien estuvo presente durante todo el evento hasta que finalizó con la presentación de la banda grupera mexicana K-Paz de la Sierra.

Desde Ataco para ver a Rodrigo Ávila

Con una bandera compuesta por los colores areneros pero con el detalle de tener impreso el nombre de la ciudad de su procedencia, Ataco, Ahuachapán, María Isabel Chévez y Juan Antonio Catalán, su esposo, arreglaron sus vestimentas representativas con el tricolor y salieron desde muy temprano hacia San Salvador. 
Ese domingo era inusual. El punto de encuentro, como el de muchos otros habitantes de distintas partes del país, fue el estadio Cuscatlán. Sitio en donde no se jugaría un partido de fútbol sino, más bien, escucharían el mensaje del candidato presidencial de su partido predilecto: Rodrigo Ávila. 
“Los habitantes de la zona occidental vimos cómo eran destruidas nuestras tierras por parte de la guerrilla. Hoy ya no queremos a comunistas”, dijo María Isabel, mientras observaba con seriedad hacia la tarima donde se encontraba Ávila y el resto de dirigentes políticos que lo apoyan para ser elegido en las próximas elecciones a desarrollarse este domingo. 
El fuerte sol no fue un impedimento para que la pareja de esposos estuvieran present
es en la actividad convocada por el postulante arenero. 
“Siempre hemos sido del partido ARENA por que sé que siempre han tenido buenos proyectos para nosotros”, complementaba Juan Antonio.
Los Catalán Chévez no se fueron decepcionados. Ávila recordó sus compromisos y prometió
cumplirlos al pie de la letra cuando asuma la presidencia. El futo mandatario de El Salvador dijo que “trabajará desde el primer día” para llevar la Red Solidaria a más de 180 municipios, ampliar FOSALUD “hasta el último rincón” y bajarle el precio a las medicinas; construir distritos de riego en Oriente y fortalecer el programa de Semilla Mejorada.
Asimismo, construir miles de viviendas para que los “salvadoreños ya no sigan viviendo en humildes champas”; abrir centros de atención infantil para que los padres tengan donde dejar a sus niños; abrir el programa Mi Primer Empleo para los jóvenes; lograr una “alianza con el sector privado” para generar miles de empleos; y prometió luchar de frente contra la delincuencia y la inseguridad. “Los secuestradores, los ladrones, los asesinos no quieren que yo gane, pero les aseguro que todos los delincuentes se van acordar de mí”, dijo, en un arranque de sinceridad que desató los aplausos de los asisntentes

Cristiani, el presidente de la paz, confiado en la victoria de Ávila

La experiencia se impone; la visión de un estadista sigue pesando; el trabajo de un empresario exitoso le permite entender la crisis que golpea al mundo entero. El ex presidente Alfredo Cristiani está al día en política y confía que el candidato arenero, Rodrigo Ávila, ganará los comicios del próximo domingo, entre otras razones porque confía en que la población salvadoreña no quiere ningún tipo de socialismos.
Cristiani sostiene que un gobierno del FMLN no solo no enfrentaría la crisis con firmeza, sino que el país entraría en un ambiente de ingobernabilidad, comenzando al enfrentarse el candidato Mauricio Funes y los líderes del partido comunista, quienes se han tomado el FMLN.
Caracteriza que en la crisis financiera está de base la falta de confianza que impide que la economía mundial se levante, y descalifica a la izquierda salvadoreña para enfrentarla, porque lo “menos que hacen los efemelenistas es generar confianza”.
Cristiani, que firmó la paz con el FMLN terminando una conflicto de más de diez años, sostiene que el candidato efemelenista al denunciar que se está fraguando un fraude no “solo es irresponsable” y “posibilita” la violencia, sino que está “justificando una posible derrota de los
izquierdistas”.
Al final de esta larga campaña ¿Cómo ve la coyuntura política actual ? ¿Qué piensa de los cierres de campaña tanto la del FMLN como la de ARENA donde usted estuvo presente?
Me siento muy optimista de que se van a obtener resultados positivos. Y lo digo no sólo por encuestas, sino porque lo siento en el “ambiente de la experiencia”. Cuando uno ve las actitudes del otro partido, de cómo maneja su campaña, uno denota que previo al 18 de enero tenían mensajes muy claros, repetitivos, y después de ese día cambian a mensajes difusos, de ataques, a la defensiva. Creo que ellos también saben que no les va ir del todo bien. Para mí es una señal.
En estos últimos discursos –que es donde uno puede cerrar una campaña con broche de oro– el propositivo candidato pasó al candidato que ataca a todo el mundo, a la empresa privada, a Rodrigo Ávila, etc. Entonces creo que la gente va a empezar a entender las diferencias entre un candidato y el otro, cuando al día siguiente Rodrigo Ávila sale con un discurso muy propositivo.
La población va a entender si le conviene una persona que tiene un carácter tan volátil… por ejemplo, que haya acusado a Rodrigo Ávila de estar implicado en el crimen de los tres diputados en Guatemala y después le comprobaron en El Diario de Hoy que nunca existió eso. En ese caso lo menos que puede hacer un candidato a la presidencia, que debe tener un carácter ecuánime, es pedirle perdón al otro al averiguar que su fuente era falsa; y cuando se niega a pedir perdón lo que tenemos es una persona arrogante, dictatorial, como Chávez, que cree que es dueño de la verdad todo el tiempo.

¿Usted ha tenido acceso a encuestas, a números actuales de sondeos de opinión que amparen esta percepción que tiene?
Hoy vi otra encuesta que le da una ventaja a Rodrigo de casi tres puntos. Y esa la menciono porque no es del partido. Las del partido indican lo mismo, pero no se sabe si es por quedar bien el encuestador.
Estoy optimista por una parte, y por otra parte preocupado por lo que hoy se ha dedicado a hacer el candidato Funes.
¿Qué es lo que le preocupa?
Esto del fraude que él está diciendo. Uno podría supone que “está matando su chucho a tiempo” y que está dando la excusa del porqué le van a ganar. Pero está siendo sumamente irresponsable, porque todos conocemos a las personas del Frente y a los grupos de choque que maneja el FMLN y que podría traer consecuencias al país. Si vamos a jugar democracia, juguemos correctamente. Yo le pediría al FMLN que si tiene pruebas que las presente, pero salir irresponsablemente de antemano a decir que va a haber fraude puede poner en peligro la estabilidad del país, porque se puede generar cosas como la de López Obrador en México, y yo considero que López Obrador es una persona tranquila con respecto a estos grupos de choque que tiene el FMLN. Es más parecido a lo que ocurrió en Managua, donde sacaron los grupos de choque con garrotes, piedras y armas de fuego.
Esto creo que debe ser retomado por el Tribunal Supremo Electoral: si hay un candidato acusando a otro de fraude, pues que lo llame y le exija pruebas.
Desprestigiar un proceso porque él (Funes) cree que va a perder no me parece razonable, más bien me parece una irresponsabilidad grande.
Quisiera recordarle al candidato Funes que en una reunión en España, donde creo que él no estaba pero sí representantes de su partido, dijeron que la prueba de la democracia era la alternancia, y Felipe González los corrigió y les dijo: “Ustedes están equivocados, la prueba de la democracia es saber aceptar la derrota”. Entonces
vamos a ver qué tan demócratas son los del FMLN si pierden las elecciones.
El tema del fraude ha sido reiterativo en el FMLN. Hace varios meses le preguntamos al magistrado del FMLN en el TSE Eugenio Chicas si había posibilidades de fraude, y él dijo que era casi imposible. ¿Por qué siguen con este discurso?
En mi opinión lo que quieren es dar una excusa de una posible derrota.
Lo están haciendo con irresponsabilidad, porque puede traer consecuencias muy serias para el país.
No hay que olvidar que los han estado trabajando el voto para el FMLN es la estructura del FMLN. Los amigos de Mauricio salen en los periódicos, los que andan en las calles son otros. Incluso hemos visto fotos con gente de las maras haciendo trabajo de activismo de parte del FMLN.
Generar de parte de este candidato una impresión en este tipo de activista, donde la violencia ha estado en esta campaña prácticamente a diario, es una irresponsabilidad grande porque ellos, que han venido de un triunfalismo espectacular cuando empezó la campaña, y perder ahora y que su candidato diga que hay fraude, les está diciendo que salgan como han hecho en otros casos.
Debemos fortalecer la democracia y debemos tener elecciones totalmente libres.La experiencia se impone; la visión de un estadista sigue pesando; el trabajo de un empresario exitoso le permite entender la crisis que golpea al mundo entero. El expresidente Alfredo Cristiani está al día en política y confía que el candidato arenero, Rodrigo Ávila ganará los comicios del próximo domingo, entre otras razones porque confía en la población salvadoreña no quiere ningún tipo de socialismos.

Cristina sostiene que un virtual gobierno del FMLN no solo no enfrentará la crisis con firmeza sino que el país entrará en un ambiente de ingobernabilidad, comenzando en enfrentarse el candidato Maauricio Funes y los líderes efemelenistas del partido comunista quienes se han tomado el partido.
Caracteriza que la crisis financiera está de base la falta de confianza que impide que la economía mundial se levante, cuestión que descalifica a la izquierda salvadoreña para enfrentarla, porque lo “menos que hace los efemelenistas es generar confianza”.
Cristiani, que firmó la paz con el FMLN termianndo una conflicto de más de diez años, sostene que el candidato efelenista al denunciar que se está fraguando un fraude, no “solo es irresponsable” y “posibilita” la violencia sino que está “justificando una posible derrota de los izquierdistas”.
Cristina no es de mucha retórica, va al grano en sus declaraciones dadas a El Diario de Hoy; a continuación parte de lo conversado:
¿Qué se juega el país en la elección del 15 de marzo?
El 15 de marzo será un día histórico porque el país se está jugando

Congresistas EUA repudian uso de imagen de Obama

Cuarenta y seis congresistas de los Estados Unidos rubricaron una carta a la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, para solicitar acciones concretas en respuesta a los infundados alegatos de fraude electoral que ha hecho el FMLN en las últimas semanas.
“Líderes del principal partido de oposición, el FMLN, han afirmado que si ellos no ganan las elecciones presidenciales, esto sería consecuencia de un fraude”, señala el texto de la carta redactada el 4 de marzo pasado, aclarando el motivo por la cual fue escrita y dirigida a la más alta funcionaria del gobierno de Barak Obama.
En respuesta a esa acusación, reiterada continuamente por el candidato Mauricio Funes desde las elecciones del 18 de enero, los congresistas manifiestan serias dudas, y expresaron preocupación por los efectos que podrían tener estos alegatos alarmistas en el electorado salvadoreño.
“Estas aseveraciones sin fundamento”, reza la carta, “en una contienda electoral altamente competitiva, pone en riesgo la legitimidad de la futura elección presidencial y podría conducir a brotes de violencia política que han sido evitados con éxito hasta ahora, y que podrían generar un estado de inestabilidad y agitación social, tal y como sucedió en la cercana Nicaragua”.
La carta, que está circulando por el Congreso de los Estados Unidos, ha recogido hasta ahora la firma de 46 representantes de estados tan diversos como California, Virginia, Illinois, Washington, y de varios estados sureños.

Entre ellos hay un importante bloque de integrantes del partido republicano de Florida y de Texas que le han dado un apoyo casi incondicional a El Salvador en el tema de la legalización temporal de inmigrantes a través del TPS, así como en la ayuda económica y técnica que el país ha recibido en temas de seguridad pública y de desarrollo económico.
Funes no es Obama Los promotores de la carta, que incluye a los congresistas latinos Lincoln Días-Balart, Devin Nuñez e Ileana Ros-Lehtinen, repudiaron el uso que el candidato Funes está haciendo en su campaña de la imagen del presidente Obama.

Por esta razón, la carta le pide a la secretaria de Estado, Clinton, que “le exija al FMLN que deje de utilizar fotografías y vídeos del presidente Obama para crear la percepción engañosa de que el presidente de los Estados Unidos avala al FMLN”.
Esta comparación “engañosa” que Funes hace con el presidente de los Estados Unidos, y sus alegatos sin fundamento de que se está gestando un fraude electoral contra el FMLN, han generado malestar entre los miembros del congreso.

“El candidato presidencial del FMLN intenta presentarse a sí mismo como un moderado, pero sus acciones y declaraciones confirman el extremismo del FMLN”, sostiene la carta.
En efecto, Funes se ha comparado a sí mismo con Obama a lo largo de su campaña, y ha utilizado fotografías y vídeos del líder demócrata en sus “spots” de televisión, al punto de imitar sus anuncios.

En una primera etapa Funes se comparó con Obama el candidato, y después con él como presidente electo. En un anuncio que salió al aire por primera vez el pasado lunes 2 de marzo en varios canales de televisión, Funes aparece flanqueado por grandes fotografías de los presidentes Lula de Brasil y Obama de los Estados Unidos.
Intereses en juego Para contrarrestar las denuncias de fraude que Funes está haciendo ante la posibilidad de una derrota, la carta del 4 de marzo le pide a la secretaria Clinton que “las elecciones del 15 de marzo sean cuidadosamente monitoreadas, en vista de las amenazas potenciales a nuestros intereses de seguridad”.
Asimismo, le solicita “que aliente al FMLN para que evite todas las acciones que puedan generar riesgos a los intereses de seguridad de los Estados Unidos”.

La noción de que en las elecciones de El Salvador también están en juego los “intereses de seguridad de los Estados Unidos” no sólo responde a la preocupación por la inestabilidad social y por los posibles brotes de violencia que podría desencadenar una derrota del FMLN.
Los congresistas que firmaron la carta a la secretaria Clinton también están alertas a los riesgos latentes si Funes llegase a ganar las elecciones.

“Tenemos graves preocupaciones”, subrayan, “de que una victoria electoral del FMLN podría propiciar vínculos entre El Salvador y los regímenes en Venezuela, Irán, Cuba y otros estados que promueven el terrorismo, así como con otros regímenes no democráticos y con organizaciones terroristas”.
Si bien la postura oficial y diplomática de los Estados Unidos es mantener neutralidad ante el proceso electoral y respetar la decisión de los salvadoreños, los miembros del congreso de los
Estados Unidos no se rigen por criterios de neutralidad.
Dado que son los congresistas de los Estados Unidos los que deciden qué países merecen su apoyo y cuánta ayuda económica se les puede atribuir a éstos de acuerdo a sus necesidades y a su afinidad política con los Estados Unidos, los congresistas sostienen que han tomado una postura con el fin de que se garantice la continuidad de la democracia.
“Reconocemos y celebramos los esfuerzos y el progreso hecho por El Salvador desde la firma del Acuerdo de Paz de 1992″, expresan, “y aplaudimos el hecho de que El Salvador se ha convertido en una verdadera democracia representativa. En este contexto, elogiamos las libres, justas, transparentes y pacíficas elecciones legislativas y municipales que se celebraron en El Salvador el 18 de enero de 2009″.
Por ello sería injusto, agregan, “que un amigo y aliado de los Estados Unidos como lo es El Salvador pueda ser colocado una vez más en la situación inmerecida de ser cuestionado debido a percepciones y preocupaciones de la posibilidad de un fraude en la próxima elección presidencial”.

“¡Díganle no al comunismo!”: Wil Salgado

Fiel a su estilo de entrada, el alcalde de San Miguel, el pedecista Will Salgado, pidió a los militantes y simpatizantes areneros hacer “la ola” en el estadio Cuscatlán. Luego les pidió decir “¡no al comunismo!” el próximo domingo 15 de marzo cuando se realicen las elecciones presidenciales.
El edil les dijo que “estamos en un estadio en donde estamos jugando un partido de fútbol (que es
entre) la democracia y el comunismo”.
“La ola es de choto”, dijo Salgado apelando a su popular frase, para que la concurrencia se levantara con los brazos extendidos. “¡Arriba esas banderas!”, les motivó.

A Salgado también le alcanzó para burlarse del cierre de campaña que hizo el sábado el FMLN y su candidato Mauricio Funes. “Yo sólo quiero decirles que ayer (el sábado) estaban diciendo en su discurso que tenían como 300 mil personas, y no pasaban de 50 mil”, gritó el edil migueleño.
Bajo el candente sol y con su típica camisa verde de los democratacristianos, Salgado se centró en atacar al FMLN y sus relaciones con el presidente venezolano Hugo Chávez.
“Por ahí andan diciendo los comunistas que no le van a hacer caso a Chávez… ¿De dónde creen que van a sacar para pagar esa tonelada de anuncios?”, se preguntó el pedecista, refiriéndose a la caudalosa campaña propagandística del partido rojo.

“Sin duda, Ávila será el presidente”: FDR

El secretario del FDR, Julio Hernández, lanzó ayer un mensaje de unidad entre los simpatizantes de ARENA, PCN y PDC, para mantener la “unidad” de cara a un posible gobierno de Rodrigo Ávila y Arturo Zablah.
Y muestra de fue para el efederrista la concentración de cierre de campaña de ARENA en el estadio Cuscatlán. “Esto significa que la izquierda democrática y la derecha democrática podemos
entendernos”, expresó el líder del FDR y ex efemelenista.
Aunque aseguró que la figura del candidato vicepresidencial tricolor, Arturo Zablah, motivó el apoyo de su partido hacia ARENA, aseguró que “no me cabe ninguna duda de que Rodrigo Ávila
será el próximo presidente del El Salvador”.
“Si estoy aquí es porque el ingeniero Zablah es parte de la fórmula de ARENA… Estamos seguros que Arturo puede ayudar al desarrollo del país”, dijo. Para el efederrista, ARENA ha demostrado la “capacidad de abrirse”.

Ávila ofrece alivio para el bolsillo

Soluciones financieras para quienes están “agobiados” económicamente, entre otros programas sociales de ayuda, fueron el ingrediente principal en el mensaje que lanzó ayer el candidato presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila, durante el mitin de cierre de campaña celebrado en el estadio Cuscatlán, y que según estimaciones de los organizadores congregó a unas 75 mil personas.
El aspirante dijo lo anterior tras consolidar una histórica alianza por la democracia y la libertad con los partidos PDC, PCN y FDR representados por sus secretarios generales, Rodolfo Parker, Ciro Zepeda y Julio Hernández, respectivamente.
“Tenemos que buscar soluciones, y aquí me están viendo miles de personas que tal vez tienen un problema, están agobiados porque no pueden pagar un crédito, que están topados con su tarjeta de crédito, porque los intereses los están matando. Y créanme que eso lo sabemos y en el próximo gobierno ciudadano vamos a tomar medidas consecuentes para atenderlos. Atenderemos a las personas que tienen más problemas económicos y más problemas sociales”, dijo en su discurso el aspirante tricolor.
Para el aspirante, con los 20 años de gobiernos areneros ha habido avances importantes en el país, pero también aspectos que deben mejorarse.
“Para mí es inaceptable que haya familias sin acceso a la energía eléctrica y al agua potable, donde ya ha habido avances, y que todavía haya salvadoreños adultos que no puedan leer”, sostuvo el candidato.
El arenero recordó ofertas como “mi primer empleo”, extender el programa Red Solidaria a 180 municipios del país, ampliar el Fosalud, centros atención infantil y la construcción de miles de viviendas de interés social, entre otros.
“Desde el primer día de gobierno voy a trabajar para mejorar la vida de todos los salvadoreños, especialmente la de los más necesitados”, sostuvo.

Tricolor, verde y azul en el cierre de campaña

Con una marcha que inició a las 8 de la mañana desde el edificio de la Centroamericana, en las cercanías de El Salvador del Mundo, cientos de simpatizantes del partido de gobierno, ARENA, se congregaron en el estadio Cuscatlán con un único objetivo: demostrar la unión que hay dentro del tricolor en una de las últimas actividades que indican el cierre de campaña del presidenciable Rodrigo Ávila. 
Las edades de los asistentes fueron variadas. Mujeres, niños, hombres y jóvenes asistieron desde muy temprano con identificativos del partido para darle honor al color del partido, las banderas, camisetas, gorras, entre otros artículos estaban presentes. 
No solo el tricolor estaba presente, las tonalidades verde y azul pudieron apreciarse en el lugar y
que a la vez simbolizaban a los integrantes del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y del Partido de Conciliación Nacional (PCN), respectivamente, que estaban presentes en señal de apoyo. 
Por más de cinco horas, los habitantes que provenían de diversos municipios escucharon con
atención las palabras de cada uno de los representantes de los partidos aliados para llevar por un buen rumbo el destino del país. 
“Esta es una alianza de partidos que compartimos una misma ideología y que estamos unidos como muchos de los salvadoreños”, comentó Arturo Zablah, aspirante a la vicepresidencia por ARENA, quien a la vez agradecía la presencia de los asistentes tanto como de los partidos políticos de los cuáles han formado alianzas como de las personas que se identifican con el partido. 
“El ingeniero Ávila ha tenido la virtud, la independencia y el agrado para poder integrar el primer gobierno ciudadano junto con personas del sector académico, del sector profesional, empresarial, sindicatos, amas de casa, campesinos, con otros partidos políticos, entre otros sectores”, aseguró Zablah. 
Después de escuchar las palabras de cada unos de los invitados, los presentes celebraron el cierre con un concierto de la banda duranguense mexicana K-Paz de la Sierra, quién deleitó al público con todos sus éxitos como “Mi credo”, “Volveré”, entre otros.

Ávila, el líder que unió al país en contra del totalitarismo

Del norte y del sur, del oriente y el occidente, el domingo todos los caminos nacionalistas confluían en el estadio Cuscatlán, totalmente colmados por los simpatizantes tricolores de todo El Salvador. 
Cientos, miles de salvadoreños asistieron a la fiesta tricolor del cierre de campaña de Rodrigo Ávila, el candidato presidencial de ARENA, a justo una semana de celebrar los comicios más importantes para la historia reciente de El Salvador. 
Esta multitudinaria reunión también firmaba nuevamente la gran unión del bloque de derecha, y por eso entre el público se ondeaban banderas del PDC y del PCN, también camisetas amarillas del FDR. 

Y la razón era que toda la derecha salvadoreña está unida en estas elecciones, y ello los jefes de fracción del PDC, Rodolfo Parker; del PCN, Ciro Zepeda, y de FDR, Julio Hernández, acompañaron en la tarima a la fórmula presidencial con su respectiva familia. 
Al acto también asistieron el popular alcalde de San Miguel, Will Salgado, y el edil electo de la
capital, Norman Quijano, además de algunas figuras religiosas y políticas del país. 
El primero en tomar el micrófono fue Julio Hernández, quien en su discurso dijo que su partido respaldaba a ARENA. “Este día marcará historia en el país porque nos hemos unido para decir que primero es El Salvador”, le dijo a todo el estadio. 
Hernández también recalcó que han tenido las señales correctas de parte de ARENA para creer en su proyecto y porque tiene la capacidad de abrirse a ideas del FDR y los demás partidos de derecha. 

Cinco minutos después llegó el turno para Rodolfo Parker, quien aprovechó para agradecer la invitación del candidato arenero, además de proponer más unidad contra las ideas de izquierda que propone el FMLN. “Esta unidad es por los valores patrios que están por encima de los intereses políticos”, reseño el secretario pedecista. 
Y así, el turno para su homólogo del PCN, Ciro Zepeda, llegó. Y cada uno era recibido y despedido con largos aplausos y ondear de banderas. Zepeda, en tono enérgico, también llamó a la sabiduría y cordura a la hora de acudir a las urnas, pues el futuro del país está en juego. “Estamos dando el respaldo y apoyo total a Rodrigo Ávila y su compañero de fórmula porque defienden los intereses de los salvadoreños”, espetó el secretario general de las manitas. 
Al regresar a la alineación de líderes reunidos a la tarima, fue recibido con un abrazo de agradecimiento por Rodrigo Ávila, gesto que había repetido con cada una de las figuras que habían tomado el micrófono. 
Y antes de que el candidato se dirigiera al estadio entero, faltaba una figura carismática que se ha sumado a la campaña presidencial en las últimas semanas. Will Salgado, con su estilo típico, habló entonces y dijo que estas elecciones eran como un partido de fútbol y que faltaba poco para definir el marcador. 
El edil oriental incluso pidió a todos que se sumaran a una ola antes de despedirse y dejar libre el campo para que Rodrigo Ávila proclamara un discurso concertador y ganador de cara a la última semana antes de las elecciones mayores.

Zablah recibe nuevos apoyos

El candidato arenero a la Vicepresidencia de la República por ARENA, Arturo Zablah, recibió ayer el espaldarazo político de líderes y dirigentes democristianos y pecenistas en las visitas realizadas a los municipios de Guaymango (Ahuachapán) y Soyapango (San Salvador). 
Zablah, ex presidente de CEPA y ex ministro de Economía en pasadas administraciones areneras, asistió en horas matutinas a Guaymango para reunirse con políticos y sectores productivos de este municipio del occidente del país. 
El candidato arenero se comprometió, de llegar al Ejecutivo, a impulsar el agro, mejorar el
programa de semilla mejorada y a buscar mecanismos que ayuden a bajar los precios de los insumos agrícolas. 
Zablah posteriormente se dirigió, ya en horas de la tarde, a un complejo deportivo de una empresa cervecera ubicado en el municipio de Soyapango, donde sostuvo encuentros con líderes políticos pecenistas y pedecistas y sectores de la vida productiva. 
El aspirante a la vicepresidencia también estuvo acompañado en este acto por los ex candidatos a alcalde de Soyapango Salvador Rosales, del PCN, y Pedro González, del PDC, y por dirigentes del FDR. Los tres partidos políticos refrendaron su espaldarazo a ARENA el mes anterior, una alianza clave lograda por Wilfredo Iraheta Sanabria, diputado arenero por San Salvador, en un bastión del FMLN.

“El aparato estatal en materia social va a cambiar”: Celina de Ávila

Para Celina de Ávila, esposa del candidato a la presidencia por el partido ARENA, Rodrigo Ávila, administrar de una forma adecuada el ISNA y dotar de más recursos a la institución contribuirán a evitar irregularidades dentro de los centros infantiles.
¿A qué se debe que esté teniendo un papel activo en la campaña?
Estoy ejerciendo mi papel de esposa, apoyando a mi esposo, luchando por mis hijas para que vivan en un país en democracia, en libertad, en paz, y estoy asumiendo el rol que me toca, como madre, como futura funcionaria pública. Creo que las mujeres debemos de asumir los roles que nos tocan con fortaleza.
¿Cómo toma los comentarios de algunos sectores que dicen que su intensa actividad partidaria podría opacar la figura de su esposo, Rodrigo Ávila?
No me preocupa, porque Rodrigo se siente contento con el trabajo que estoy haciendo. Él me apoya al cien por ciento y tenemos una excelente comunicación y sé que él quiere que haga este trabajo.
¿Podría ser este un mensaje de liderazgo femenino?

Sí, hay una sed de liderazgo en el país y siento que muchas mujeres se han identificado conmigo, porque estoy tratando de tomar ese rol integral que a toda mujer nos toca de una u otra manera.
¿Cuál sería su rol como primera dama de la República?
Asumiría la Secretaría Nacional de la Familia y todas las entidades rectoras de las políticas en materia social. Lo que yo estaría haciendo es darle seguimiento a todos los programas sociales. Por supuesto, la primera dama tiene la oportunidad de gestionar todas las ayudas sociales para todos los grupos vulnerables. Ese es otro de los temas importantes que puede tener la primera dama-
Lo anterior podría interpretarse como un giro al concepto que podría tenerse de la primera dama, de tener un papel administrativo y de compañía del presidente de la República…
La verdad de que la primera dama tiene varias funciones, su papel de compañía del presidente también es muy importante. Entonces, se podría hablar de distintos roles: el rol de esposa del
presidente, el rol de la secretaria nacional de la Familia y el rol de gestión de apoyo y recursos internacionales.
¿Cuál sería la principal apuesta en el manejo de los programas sociales a cargo de la Secretaría Nacional de la Familia?
Va a haber una modificación. El aparato estatal en materia social va a cambiar, porque estamos
hablando de un Ministerio de Desarrollo Social que no existe ahora y que estaría agrupando a todas las instituciones que hoy por hoy atienden a la mujer, como el ISDEMU, el ISNA, CONAIPD, entre otras. Sería un reordenamiento del aparato estatal en materia social.
¿Por qué crear un nuevo Ministerio de Desarrollo Social?
Creemos que es necesario elevar todos los temas y programas sociales a un nivel ministerial, para darle todo el empuje que se necesita. Los tiempos requieren que los temas sociales sean abordados desde un nivel y apoyo total, para sacar adelante el país.
¿Esto significa que el ISNA ya no estaría bajo el mando del Ministerio de Educación sino del Ministerio de Desarrollo Social?
Sí, estaría bajo el Ministerio de Desarrollo Social. Hay ciertas instituciones que están bajo el mando de la secretaria y que pasarían a la administración del Ministerio de Desarrollo Social. La Secretaría Nacional de la Familia en tema de cantidad de identidades bajaría en número, pero en tema de supervisión va a ser siempre el más fuerte.
Como primera dama, ¿qué papel podría jugar para que casos de irregularidad en el ISNA no ocurran de nuevo?
Es un tema de reordenar que sea más eficiente la administración y también de dotar de más recursos. Creo que los recursos con los que cuenta el ISNA son demasiado limitados y es por eso que también necesitan ese refuerzo presupuestario, eso vendría a solventar varios de los problemas que se pudieron haber dado.
¿Por qué quiere trabajar en los proyectos sociales?
La idea es que la persona pueda desarrollarse en todos sus ámbitos. Por ejemplo, la mujer desarrollarse como madre, como esposa, como profesional o mujer trabajadora y como cabeza de familia. Los jóvenes también necesitan atención inmediata, ya comenzaron a tenerla con la Secretaría de la Juventud, pero tienen que tener más respaldo.
¿Cuáles son los programas que pretende desarrollar para las jóvenes?
Nuestros jóvenes tienen muchas necesidades, el desempleo necesitamos resolverlo de manera inmediata. Así como Compujoven, un programa piloto que llevará computadoras a los centros escolares de lugares remotos del país, vienen programas de becas, de un fondo de créditos. Queremos garantizar que todos nuestros muchachos tengan un cupo en su bachillerato y que esté cercano a su casa.
Con respecto a los programas de adultos mayores, ¿cuál es su propuesta?

Vamos a crear un centro integral del adulto mayor, que sería como un hospital geriátrico, porque ellos necesitan de una atención especial. Por otra parte, queremos crear centros de día, para que puedan ir y las familias dejarlos allí, que ellos realicen actividades productivas, culturales, que se sientan útiles a la sociedad, apoyarlos en el tema de las enfermedades crónicas, muchas veces no se cuenta con los medicamentos para atenderlos.
¿Qué respaldo tendrán las personas con discapacidad?
Que se cumpla la legislación para las personas con discapacidad, por otro lado, promover las micro y pequeñas empresas a escala de personas con discapacidad y proporcionarles herramientas de preparación y equiparación. Que haya accesibilidad para que las personas con discapacidad puedan desplazarse. Ayudar en el transporte, porque muchos no pueden trabajar por eso.

¿Cómo hacer viables todos los proyectos que menciona, en un tiempo de crisis económica?
Se conjugan muchas cosas, lo que se tiene que hacer es fomentar la productividad. Se va a impulsar el programa nacional de vivienda y que no solo va a beneficiar a las personas que van a contar con una vida digna, sino que también va a generar empleos en la construcción, así a la vez que se generan empleos asociados, las personas que preparan los alimentos. Se dinamiza la economía, no solamente son los obreros, sino que otros servicios afines se reactivan. Fomentar la productividad en todas las empresas, desde las micro, pequeñas y grandes empresas, para que se puedan generar empleos y adicionalmente, controlar la evasión de impuestos, ampliar la base tributaria, para poder generar los ingresos que el fisco necesita para cumplir con los compromisos que vienen en el plan de gobierno. Adicionalmente, acceder a fondos de organismos internacionales, que ya se tienen identificados en algunos de esos proyectos, para financiarlos.
Sería este uno de los retos más difíciles, ¿concientizar a los empresarios?
De hecho, ya lo empezamos a hacer y ya lo estamos haciendo y sí es factible. En el tema de las empresas, ya estamos entrando en la cultura que las empresas tienen que entender que los beneficios que les den a sus empleados van a ser retribuidos, porque un empleado feliz es un empleado más productivo.
Los pandilleros son un sector de la población joven, ¿han sido tomados en cuenta?
Tenemos un programa que se llama Segundas Oportunidades y estará dedicado a los jóvenes que por una u otra circunstancia han caído en una acción delictiva o están en las pandillas. Vamos a trabajar mucho en la prevención y la rehabilitación de todos estos jóvenes para que tengan una vida normal. Talleres, a través del fomento de valores.
¿Qué le parece la propuesta social del FMLN?
Es mejor nuestro plan, porque se construyó con una participación ciudadana, con las personas que están sufriendo en carne propia esas necesidades. Contamos con un equipo de mentes brillantes, que trabajaron en la elaboración del plan de gobierno y realmente creo que en todos los temas es más completo y realista. En nuestro plan, se evaluó la factibilidad.

Ávila entrega una vivienda ecológica

Cuando María del Carmen Lico perdió la custodia de dos de sus seis hijos, por sus precarias condiciones económicas, pensó que nunca volverían a su hogar. Sin resignarse, continuó trabajando para sostener las cuatro criaturas que le quedaban y que protegía en una champa de bambú y plástico anclada en el asentamiento Asunción, de Ahuachapán.
La luz en su camino apareció cuando personal de la campaña del candidato presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila, la eligió para ser beneficiaria de una casa prefabricada. Esta es la quinta muestra de cómo ejecutaría su programa “Vida Nueva” que pretende construir 22 mil casas para personas de escasos recursos del país.
“Hemos elegido a la señora Lico porque era la que tenía las condiciones más precarias de este asentamiento. Además, tiene a dos de sus hijos bajo custodia del Instituto Salvadoreño de la
Niñez y la Adolescencia (ISNA) y también vamos a ayudarle a recuperarlos”, dijo ayer el aspirante tricolor al momento de entregarle la vivienda a Lico.
Según estimaciones de los constructores, la casa está valorada en más de cinco mil dólares. Esta vivienda es la única, de todas las que ha entregado Ávila, que cuenta con tecnología ecológica de captación de energía a través de un pequeño panel solar, y de capitación de agua potable por medio de un contenedor plástico.
“Ya no tendrá que preocuparse por pagar los recibos de la luz y el agua, porque la casa se abastecerá de la energía que nos regala Dios por medio del sol y el agua será recolectada en este contenedor, incluso cuando llueva”, expresó el candidato ante los vecinos de esta nueva familia favorecida.

Pero Lico no solo recibió su vivienda, el equipo de Ávila también le construyó un pequeño cuarto contiguo para que la señora pueda emprender un pequeño negocio: una tortillería.
Los hijos de la señora no paraban de saltar de alegría. Corrían sin cesar de un lado a otro, mostrando a sus amigos de barrio la nueva casa en que habitarán.
César Funes, jefe de campaña de ARENA, aseguró que este programa favorecerá a cientos de familias que son vulnerables ante los cambios de clima en nuestro país.
Al momento de la entrega de la casa, otras familias del mismo asentamiento se acercaron al también presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) de ARENA para pedirle ayuda.
“Déjenme que gane la presidencia, porque ahorita estoy en la parte final de la campaña. Vamos a tomar nota de sus datos para tenerlas en la lista de personas a beneficiar con el programa ‘Vida Nueva’, las vamos a ayudar”, les aseguró.
El tricolor se tomó el tiempo necesario para explicarle a la beneficiaria cómo funcionaba el panel solar, respondió todas sus dudas sobre la nueva tecnología que abastecerá su hogar y, al final, aseguró que dentro de su plan muchas viviendas podrían contar con este recurso que ayuda a disminuir gastos a las familias

Celina de Ávila: “Todas las mujeres llevaremos a la presidencia a Rodrigo”

Después de un año de una larga gira por las 14 cabeceras departamentales y más de 55 municipios de El Salvador, este sábado la Gran Gira Nacional Mujeres con Rodrigo llegó a su final en el Parque de la Familia, en Los Planes de Renderos.
Y la figura principal de este esfuerzo femenino, doña Celina de Ávila, invitó a miles de mujeres, a sus hijos y a la familia salvadoreña para celebrar juntos este cierre que tuvo mucha alegría gracias a las intervenciones musicales y artísticas.
“Todas las mujeres llevaremos a la presidencia a Rodrigo”, aseguró de Ávila ante las féminas que presentes en la actividad y que aplaudían sus palabras.
Rodrigo Ávila, el candidato presidencial de ARENA, también era uno de los invitados especiales, y a eso de las 4:30 hizo su entrada de la mano de Celina, justo después de las cuatro mujeres que han formado la dinastía de primeras dama de ARENA.

Así, a la mesa de honor se sentaron doña Margarita de Cristiani, Elizabeth de Calderón Sol, Lourdes de Flores y Ana Ligia de Saca. Y junto a ellas la actual vicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar, y el alcalde electo de San Salvador, Norman Quijano.
Luego de la entonación del himno nacional y la marcha nacionalista, Rodrigo Ávila tomó el micrófono para agradecer a los miles de salvadoreños presentes en el acto.
“Los areneros tenemos que luchar por que los niños crezcan con paz, con principios y valores”, comentó luego de agradecer a Celina y a sus tres hijas por su esfuerzo de apoyo a la campaña presidencial.
“Para mí ha sido un gran soporte lo que mi esposa ha realizado. Las mujeres en este país han
sacado a sus familias adelante y son ellas las que velan por el bienestar de sus hijos y de sus familias”, agregó.
Segundos después y con un mensaje preciso al sector femenino, de Ávila culminó su campaña en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer. “Las mujeres vamos a defender en las próximas elecciones el rumbo de El Salvador. Estamos en una situación económica mundial muy difícil y es por eso que hay que votar con sabiduría”, concluyó.

“La feria del empleo es una gran idea”: Josué Cruz

Desde temprano Josué Miguel Cruz se marcó de su hogar ubicado en Tocanatepeque y se dirigió a las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), lugar en donde hoy se realizó la quinta feria Nacional del Empleo que el aspirante presidencial por ARENA, Rodrigo Ávila, está impulsando en diversas partes del país.
Mientras el reloj marcaba las seis de la mañana, este joven de 25 años iniciaba la fila de las
personas que como él buscaban una oportunidad laboral. En su caso, buscaba una plaza de motorista por lo que su fe de encontrarla entre los 793 empleos disponibles por las 32 empresas que asistieron a la feria era grande.
“Me di cuenta de que hoy iban a hacer una feria de empleo por que me avisaron. Primero Dios que se me conceda tener un trabajito”, dijo Cruz, quien portaba en sus manos cinco curriculums para depositarlos en los buzones de las instituciones que más se apegaran a sus requisitos.
Desde hace tres meses, este padre de dos hijos está desempleado. Un recorte de personal en su
empresa anterior fue la causa por la que Josué está en esa condición. Pero con la iniciativa que Ávila tiene para ayudar a los salvadoreños, él será uno de los beneficiados.
“Ya dejé tres de mis datos y llené unas solicitudes de algunas empresas que me llamaron bastante la atención. Me parece que la feria del empleo es una gran idea que ha tenido el ingeniero Ávila, va a traernos mucha ayuda a todos”, dijo mientras observaba con curiosidad los estantes de las instituciones.

viernes, 6 de marzo de 2009

793 nuevos puestos de trabajo con la Feria del Empleo

El Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) de San Salvador será hoy la sede de una jornada de empleo, patrocinada por el candidato presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila.
Durante la actividad estarán a disposición 793 puestos de trabajo, ofrecidos por31 empresas del área metropolitana de San Salvador.

Ávila indicó que las plazas de la feria están enfocadas a profesiones específicas que tienen amplia demanda en el mercado laboral como administración y comercio.
El aspirante a la presidencia explicó los beneficios de su plan de gobierno y de los programas de desarrollo de empleos y construcción de viviendas. Hasta la fecha, Ávila ya conseguido decenas de
empleos para igual número de salvadoreños en ferias realizadas en San Miguel, La Unión, entre otras.
Rodrigo Ávila hará más tarde la entrega de la sexta casa dentro de su programa “Vida Nueva” en Ahuachapán.

Rodrigo Ávila entrega quinta casa bajo plan “Vida nueva”

El aspirante a la presidencia por el partido ARENA, Rodrigo Ávila, entregó hoy la quinta vivienda construida como parte del plan “Vida nueva” en el cantón El Cobanal, municipio de Colón, que hoy fue asignada a la familia Herrera-Aguilar, compuesta por 10 integrantes y que tiene más de 20 años de residir en el lugar.
Con lágrimas en los ojos y con palabras de aliento, Elizabeth Guadalupe Aguilar, quien es la
cabeza de hogar, recibió las llaves de su nueva casa de manos del aspirante tricolor.
“Antes ni nos imaginábamos que la casa que habíamos construido con láminas, piedras y cartón cambiaría por esta casa tan linda”, decía con emoción Aguilar, mientras observaba las instalaciones de la casa en la que además de energía eléctrica le colocaron agua potable.
En tan solo cinco días, la familia observó cómo su nuevo hogar era edificado después de recibir la noticia de que tendrían un lugar seguro donde habitar.

El alcalde de Colón, Antonio Huezo, presenció el acto que el aspirante otorgó en su municipio. “Esto es lo que nosotros vamos a hacer en nuestro próximo gobierno. Desde ya estamos actuando con hechos y no con palabras”, dijo Ávila.
“Le doy gracias a Dios que el señor Rodrigo nos ayudó a mejorar. Esto es una bendición de nuestro creador”, dijo Saúl Herrera, un joven de 20 años que ayuda a sostener el hogar.
Con este proyecto se cumple la quinta entrega de un lugar habitacional. Las anteriores han sido entregadas en San Martín, San Miguel, Sonsonate, Cutumay Camones, respectivamente.

Rodrigo Ávila visita a los habitantes de San Juan Opico

El candidato a la presidencia por el partido ARENA, Rodrigo Ávila, visitó hoy a los ciudadanos del municipio de San Juan Opico, ubicado en el departamento de La Libertad con el fin de instar a que asistan a las urnas el próximo 15 de marzo y que le brinden el apoyo al partido tricolor.
Junto a los pobladores se encontraba el alcalde del lugar, Romeo Barillas, quien junto a Ávila comunicó sus ideas a cerca de las elecciones presidenciales.
Después de realizar un recorrido por las principales calles del municipio, en el que Ávila repartió artículos promocionales, abrazos, besos y fotografías, los pobladores se concentraron en el parque
central para escuchar el mensaje del postulante.
“Estamos seguros que ustedes nos van a acompañar el próximo 15 de marzo en un camino para la libertad porque debemos defender nuestro país”, expresó el candidato tricolor, quien además comunicó los proyectos que realizará una vez sea electo a la presidencia como el gran proyecto generador de empleos, la baja de precios a los insumos agrícolas, el programa nacional para la
vivienda, entre otros planes.
“Estamos trabajando por la patria, por lo que quiero pedirles algo: que voten por el ingeniero Ávila. Ustedes más que nadie saben lo difícil que es trabajar en el campo por lo que debemos apoyarlo para que sea nuestro próximo presidente”, agregó Barillas a la vez que agradecía a Ávila la visita a este municipio identificado con el tricolor.

Ávila inaugura segundo Centro de Atención Infantil

Entre muestras de cariño y con el fin de continuar demostrando las ganas de trabajar por el bien de los salvadoreños, Rodrigo Ávila, candidato presidencial por el partido ARENA, inauguró hoy un segundo Centro de Atención Infantil (CAI) ubicado dentro del parque industrial American Park.
El aspirante tricolor y su esposa Celina visitaron las instalaciones en donde los hijos de los 9 mil empleados, en los que un 70% lo conforman mujeres, serán atendidos por un personal capacitado que velarán por las necesidades de los infantes.
“Esto va a brindar a las madres salvadoreñas una gran oportunidad de que sus hijos tengan alimentación, atención médica, estimulación temprana, entre otras oportunidades que este proyecto ofrece”, comentó De Ávila mientras observaba las cunas en las que reposarán los lactantes.
“La idea de estos centros es para que las madres tengan la seguridad de que sus hijos están bien cuidados, que están seguros y en el que sabrán que el desarrollos de ellos estará segura”, dijo Lorenzo Guirola, gerente de logística de Fruit of the loom, una de las 10 empresas que se
encuentra ubicada dentro del parque industrial. “Esto significa muchos ahorros para las madres por lo que van a poder cubrir otras necesidades primarias para sacar sus familias adelante”, agregó.
Un aproximado de 15 personas estarán a cargo de velar por el bien de los pequeños mientras sus madres trabajan en las diferentes áreas del lugar, según comentó Nelson Lara, director de la clínica médica, que también presta atención a los pequeños.
Dentro de las instalaciones los hijos de los empleados podrán contar con el área de cunas, servicio médico, psicológico, área de juegos, de entretenimiento, entre otros espacios en los que se podrán desplazar.

jueves, 5 de marzo de 2009

K-Paz de la Sierra cerrará campaña de ARENA

El mitin político organizado por el partido ARENA para este próximo domingo tendrá su componente musical. Hoy por la mañana, el vicepresidente de organización del partido de gobierno, César Funes, anunció, en una conferencia en la sede del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA) cual será el plato alegre de la actividad, el que tiene como principal ingrediente al grupo K-Paz de la Sierra.
Además de los movimientos al estilo duranguense, en el evento, que se realizará en el estadio Cuscatlán, también participarán cuatro bandas salvadoreñas, entre las que destaca las Baby Swing.
Funes informó que la actividad, que ha sido bautizada con el nombre de "Gran festival de la unidad nacional", iniciará a las 10:00 de la mañana. Los organizadores esperan recibir a cerca de
70,000 personas en el recinto deportivo. Las puertas se abrirán a las 7:30 de la mañana para facilitar el ingreso de los simpatizantes del partido tricolor.
El dirigente de ARENA también informó que el evento iniciará con el ingreso al estadio de una caravana procedente de la Alameda Roosevelt; la cual llegará hasta el Árbol de la Paz en las inmediaciones del referido centro deportivo.
"Hacemos la actividad día domingo porque sabemos que es un día en el que el tráfico vehicular es muy reducido", afirmó Funes.
Después del ingreso de la caravana, llegará el turno para el candidato a la vicepresidencia de la República, Arturo Zablah, para dar las palabras de introducción; luego será Rodrigo Ávila, candidato a la presidencia, quien dará su discurso a los simpatizantes. 

La organización indica que se ha coordinado con la Policía Nacional Civil (PNC) para que se brinde seguridad al evento, además se colocarán cinco puestos de socorro, puntos de encuentro para los extraviados y grúas para brindar servicio a quienes los necesiten.
Además, se explicó que para el próximo miércoles está programada el Radio Mitin, el cual será transmitido a través de 95 radios en todo el país. Además, ese mismo día se realizarán pequeñas concentraciones en las catorce cabeceras del país.
La dirigencia del partido informó que el próximo sábado por la tarde Celina de Ávila realizará un evento en los Planes de Renderos.

ARENA REALIZARÁ CIERRE DE CAMPAÑA EN ESTADIO CUSCALTÁN

Alianza Republicana Nacionalista ARENA llevará este domingo 8 de marzo en las instalaciones del Estadio Cuscatlán su cierre de campaña. 
Estructura de todo el país participará en dicho evento en donde miles de nacionalistas mostrarán su fervor patriótico y apoyo a la fórmula presidencial por ARENA y de esta manera instalar el primer gobierno ciudadano en la historia de El Salvador.

CANDIDATO PRESIDENCIAL POR ARENA REALIZARÁ FERIA DEL EMPLEO EN SANTA ANA

Continuando generando más oportunidades para jóvenes y adultos, el Ing. Rodrigo Ávila llevará a cabo este jueves 5 de marzo su quinta feria del empleo la zona occidental del país. Rodrigo Ávila tiene programado realizar su quinta feria de empleo en Metrocentro Santa Ana a partir de las 9 de la mañana este jueves 5 de marzo. 
Rodrigo Ávila ha realizado ferias del trabajo en La Unión, San Miguel, La libertad, y Soyapango en donde se han beneficiado a miles de personas para que consigan un empleo. 

El candidato Presidencial por ARENA tiene programado llevar a cabo un recorrido en las calles y avenidas de San Juan Opico.

Zablah recibe respaldo en oriente

El candidato a la vicepresidencia por ARENA, Arturo Zablah, continuó sumando apoyos de otros partidos políticos.
Ayer en Usulután, en el marco de una reunión con un grupo de empresarios y líderes de este departamento, Zablah recibió el apoyo público de representantes del Partido de Conciliación Nacional (PCN), Frente Democrático Revolucionario (FDR) y Partido Demócrata Cristiano (PDC).
“No somos antisistema, creemos en la democracia y en Dios”, dijo Zablah descartando rumores
sobre su renuncia a la candidatura, los que calificó de campaña sucia del FMLN.
Entre los representantes de los otros partidos destacó la presencia de alcaldes y ex candidatos, como el jefe edilicio de Jucuarán, Simón Cruz, miembro del PCN, quien se deshizo en elogios para
la oferta de ARENA.
“Estamos apoyando a ARENA porque entendemos que es la oferta que más conviene al país. Estamos en sintonía con sus planteamientos”, dijo Cruz, quien enfrentó un proceso judicial.
En la reunión el candidato a la vicepresidencia explicó la oferta electoral para este departamento, l
a cual, dijo, se sustenta en reactivar la producción agrícola y potenciar la actividad empresarial, haciendo énfasis en el turismo.
En su exposición al grupo de empresarios y líderes comunales, el candidato desestimó la oferta electoral de sus adversarios del FMLN, de quienes, aseveró, nunca han dado muestras para la generación de empleos.
“No veo cómo matando vacas, botando puentes, secuestrando empresarios, esta gente puede decir que va a generar empleos”, aseveró el vicepresidenciable tricolor.

Ávila de visita por Plaza Mundo Soyapango

Rodrigo Ávila se mezcló ayer por la tarde entre los transeúntes y las decenas de empleados, que a esa hora ya habían dejado su jornada de trabajo, para emprender su regreso a casa. Las fotografías con el candidato, los abrazos, los saludos y el reparto de camisetas era el denominador común de la escena.
 “Quiero tomarme una foto con el señor presidente” exigió una mujer, quien de inmediato se abrió paso para llegar al candidato. El momento se inmortalizó como lo demandaba la simpatizante.
 Y mientras Ávila repartía sonrisas, besos, abrazos y tenía tiempo para responder preguntas a la prensa nacional e internacional, un grupo de niños estudiantes sorprendieron al candidato arenero. “Rodrigo, Rodrigo, Rodrigo…” decían eufóricos los infantes que desde el interior del
autobús y parados sobre sus asientos saludaban con sus pulgares levantados de ambas manos al presidenciable arenero.
“Hey, cipotes, gracias, muchas gracias”, respondía Ávila a la acción espontánea de los menores que dejaron de ver al candidato a medida que el autobús que los transportaba se retiraba. Ávila, tras caminar por varios minutos sobre el asfalto del bulevar del Ejército, se dirigió hacia el centro comercial Plaza Mundo, que alberga a decenas de comercios en su interior. Cuando el candidato ingresó al inmueble fue recibido con aplausos y vivas por parte de quienes se encontraban. Las adhesiones de respaldo y de apoyo hacia Ávila no se dejaron de sentir. El candidato pidió el voto para este 15 de marzo.
Horas antes de esta aparición, Ávila, junto a su esposa, Celina, y miembros del equipo de plan de gobierno —entre ellos René León y Rafael Lemus— habían asistido a la fábrica de boquitas Diana
donde su gerente general y ex precandidato arenero a la presidencial de la República, Hugo Barrera, le esperaba para que cortara la cinta simbólica que daba por inaugurado el centro de atención infantil de la empresa, que brindará cuido, salud, alimentación a hijos de los empleados de entre tres meses a dos años de edad. “Es un acto de justicia y de defensa del salario de nuestros trabajadores”, dijo Barrera previamente.
Ávila, tras dejar Soyapango, ya entrada las primeras horas de la noche, emprendió hacia otro bastión efemelenista: el municipio de Ilopango. El candidato viajó a ese lugar en la búsqueda del respaldo popular que le permita ganar los comicios presidenciales a celebrarse dentro de 11 días.

Rodrigo Ávila inauguró primer centro de atención infantil

Como una forma de apoyo a las obras de interés social, Rodrigo Ávila, el candidato presidencial de ARENA, visitó esta tarde el parque industrial de Soyapango para presenciar la inauguración de un centro infantil.
Se trata del primer centro de atención infantil y que estará ubicado en Industrias Diana, el cual atenderá a los hijos de las trabajadoras desde los 3 meses hasta los dos años, con lo cual esta empresa contribuye al bienestar y la economía de su planta de empleados.
Al acto, que inició a eso de las 4:30, el candidato se hizo acompañar por su esposa, doña Celina de Ávila, y por personalidades de su plan de gobierno como René León y de la empresa de boquitas,
entre ellos Eduardo Pohl y el gerente general de Diana, Hugo Barrera.
Y fue este último el que inauguró las palabras: “Como obligación de toda empresa está crear y
mantener lugares de apoyo para los niños de los trabajadores”, comenzó. “Y para inaugurar esta primera etapa del centro de atención de niños hemos invitado al ingeniero Ávila, a quien pido que nos brinde unas palabras de inauguración”, continuó.
Ante esto, el ingeniero Ávila tomó el micrófono y agradeció la cortesía: “En nuestro plan de gobierno, hecho a base de consultas, hemos incluido los centros de atención infantil (CAI), pues creemos que es una de las grandes preocupaciones para las madres el no saber quién cuida de sus hijos”, explicó el presidenciable.

Asimismo, agradeció a Diana la oportunidad de la inauguración, pues este centro de atención coincide con el plan de centros de atención infantil (CAI), que se construirán como parte del plan de gobierno ciudadano País más Justo durante el próximo quinquenio.
“En estos centros los niños recibirán cuidados personalizados e integrales, y se convertirán en una especie de segundo hogar para que las madres puedan trabajar tranquilas”, enfatizó.
Acto seguido, se procedió al corte de banda simbólico y a la bendición por parte del reverendo Germán Portillo. Una vez dado por inaugurado se dio un recorrido por las instalaciones, donde ya algunos menores jugaban o reposaban en cunas o pequeñas camas que posee el centro.
Hugo Barrera, gerente general de Diana, dijo que son 80 empleadas las que se benefician con la obra, pues el 75% de los trabajadores de esta fábrica son mujeres.
La apuesta de Rodrigo Ávila, una vez se siente en la silla presidencial, es abrir más Centros de Atención Infantil en todo el país de la mano de instituciones de Gobierno, municipalidades, comunidades y la empresa privada, añadió su esposa.