miércoles, 28 de enero de 2009

País Más Justo, una apuesta por lo económico

 En el campo económico, la plataforma del plan de gobierno ciudadano País más Justo, impulsada por Rodrigo Ávila, se centra en optimizar todos los recursos, sectores industriales y rubros económicos con los que ya cuenta el país, así como potenciar aquellos sectores productivos en desarrollo y con oportunidades de crecimiento. 

Todo esto con el fin de fortalecer la economía nacional ante la crisis mundial y, sobretodo, para darle más y mejores fuentes de trabajo a todos los salvadoreños.

INVERSIÓN 


Uno de los objetivos principales es continuar posicionando internacionalmente a El Salvador como destino de inversión en diversos sectores, a fin de generar mayor cantidad de empleo mejor remunerado.

Se continuará fortaleciendo el sector textil-confección de paquete completo, industria que se calcula da trabajo actualmente a cerca 100,000 familias. Al mismo tiempo, se pretende pasar a la verticalidad de este sector con la consolidación de la cadena de abastos. 

Pero la apuesta para los próximos años no se queda ahí, pues pasa también por potencializar otros rubros en crecimiento como los call center, los cuales ya generan 5,000 puestos de trabajo directos. Sin contar la atracción de inversión extranjera en infraestructura y empresas de otros rubros que quieran operar desde El Salvador, lo cual cifraría en muchos miles más la generación de nuevos empleos.

El plan de gobierno también contempla la reducción de la brecha tecnológica entre las formas de producción actual en el país y los competidores internacionales, especialmente en industrias que representan entre el 22% y 24% del PIB nacional como los alimentos y bebidas, los farmacéuticos, la metalmecánica, los plásticos, los químicos y el calzado, entre otros.

INDUSTRIA, FINANCIAMIENTO Y MIPYME

El papel del financiamiento también juega un papel importante. El plan de gobierno también comprende la sensibilización de la banca para que la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) y el sector agropecuario obtengan recursos económicos para su desarrollo. Se implementará el concepto de la banca solidaria, una política pública que busca profundizar los servicios financieros no solo de intermediarios como las cajas de crédito y otras instituciones no bancarias, sino también con el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), que desarrollará un papel protagónico en este fortalecimiento. 

Además, se respaldarán y capitalizarán instituciones financieras estatales como el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), al cual se le duplicará su asignación presupuestaria a un ritmo anual de $5 millones, lo que le daría una capacidad de crecimiento de más de $40 millones por año en préstamos.

Con esto no solo se busca el abastecimiento nacional, sino también las exportaciones de bienes y servicios, que se han incrementado de $2,977 millones en 1998 a $5,527 millones en 2007, con una tasa de crecimiento del 8.6% anual.

EL SALVADOR COMO CENTRO REGIONAL DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE


Pero para sostener este ritmo, se requiere que nuestros puertos sean operados con eficiencia y rentabilidad y la creación de una política nacional de logística. Asimismo, que nuestras carreteras permitan la circulación rápida y segura de mercadería para que El Salvador, por su posición geográfica estratégica, se convierta en un centro de logística regional. 

Y uno de los componentes esenciales en esta rama es la puesta en marcha del megaproyecto del puerto La Unión, con el cual se producirán cientos de empleos directos y muchos más indirectos. Esta terminal irá acompañada de la ampliación, el reforzamiento y la modernización del sistema de puertos marítimos, así como el equipamiento y el mejoramiento de las vías de acceso para movilizar con agilidad y en forma económica todas las mercancías que entran y salen de los mismos.

Asimismo, el plan de gobierno ciudadano País más Justo contempla la mejora de los puertos aéreos y el estudio de preinversión de una nueva terminal de carga en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, además de la mejora de carreteras y puentes, la inversión en infraestructura y servicios de telecomunicaciones y la reforma al servicio hídrico que brinda ANDA.

El Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Vivienda y Desarrollo Urbano, por su parte, se convertirá el Ministerio de Infraestructura, Transporte y Logística, un ente rector responsable de formular y administrar la Política Nacional de Desarrollo Integrado del Transporte, su logística y el desarrollo de su infraestructura.

EL SALVADOR COMO CENTRO REGIONAL ENERGÉTICO 

Cabe resaltar que para que esto sea posible, el tema energético se convierte en uno de los asuntos centrales en el programa de gobierno. El Salvador debe aumentar en los próximos años su capacidad de producción energética para satisfacer no solo los requerimientos de energía eléctrica de sus habitantes con tarifas justas, sino también para todas las industrias existentes y por instalarse. Asimismo, que el país pueda transmitir energía a la región, lo cual dejará más beneficio económico.

En ese sentido, se facilitará la construcción privada de dos generadoras en el sector del puerto La Unión con una capacidad instalada de 1,200 Mw. además de la edificación con fondos públicos de las centrales de El Chaparral y El Cimarrón para incrementar la capacidad actual de 1,200 Mw, en 327 megavatios. Sin olvidar la ampliación de la central térmica de Talnique.

Sin embargo, dentro de este crecimiento debe tomarse en cuenta el medio ambiente y el calentamiento global. La generación de más energía requiere cambios radicales en la política energética, echando mano de energías limpias como la geotérmica, de gas natural y la eólica con una visión a largo plazo para los próximos 20 años.


TURISMO

En cuanto al turismo, un área que solo en 2007 creció un 15.6%, con 1.57 millones de llegadas, El Salvador le apostará a la atracción de megaproyectos como hoteles, marinas, canchas de golf, etc., que en promedio representan inversiones de más de $100 millones y la generación de cientos de puestos de trabajo.

Asimismo, se buscará que los salvadoreños que ahora residen en el exterior y ahora tienen la posibilidad de invertir, lo hagan en hostales y hoteles de pequeña escala o incluso en turismo social. 

Además, se pretende incrementar la inversión en proyectos como los hoteles boutique, caracterizados por su pequeña o mediana capacidad enfocada a surfistas, ecolodge o pesca, así como el turismo médico, compuesto por turistas que buscan tratamientos médicos en nuestro país dados los altos costos que tendrían que incurrir de hacerlo en su país de origen o residencia. 

VIVIENDA

Y citados los puntos anteriores, es necesario remarcar que el desarrollo debe ir acompañado de una vivienda digna para los habitantes de un país. Según el Censo de Población y Vivienda (2007), El Salvador tiene un déficit de 44,383 viviendas. 

Este problema está contemplado en el plan de gobierno para el próximo quinquenio, con el cual se pretende reducir el déficit cuantitativo y cualitativo, además del ordenamiento institucional y territorial de El Salvador. Esto mediante medidas concretas como la construcción de 22,000 viviendas de interés social (50% del déficit) al 2014, realizadas por empresarios del sector privado de la construcción y financiado a través de la banca privada, banca estatal y banca solidaria, las cuales con una relación de 2 empleos directos y 3 empleos indirectos, significan asimismo la generación de 110,000 fuentes de trabajo. Las viviendas de interés social estarán orientadas a atender las necesidades de las familias de menores ingresos (entre 1 y 4 salarios mínimos).

Al mismo tiempo, se fortalecerá el rol del Fondo Social para la Vivienda (FSV) como la institución de crédito a largo plazo que garantice la disponibilidad de crédito para los trabajadores de menores ingresos.

martes, 27 de enero de 2009

Rodrigo Ávila presenta hoy su Plan de Gobierno Ciudadano

El candidato a la presidencia por el partido ARENA, Rodrigo Ávila, presentará hoy junto a su compañero de fórmula, Arturo Zablah, y su equipo de campaña el programa de Gobierno Ciudadano denominado “País Más Justo”. La iniciativa fue elaborada durante el plazo de 8 meses por unos 2000 destacados especialistas, técnicos y analistas que colaboraron con la elaboración del documento.
Dentro del Plan de Gobierno, Ávila incluyó seis componentes específicos: Económico, Social, Jurídico-Institucional, Internacional, Desarrollo Local y Medio Ambiente. Aunque especificó que la creación de empleo, la satisfacción de las necesidades de una vivienda digna y la apuesta por lo social a través del c componente social serán los tres ejes sobre los que girará su gobierno

“Hoy les presentaremos nuestro Plan de Gobierno Ciudadano País Más Justo a todos los salvadoreño, pues es por ellos que hemos logrado realizar este proyecto que tiene como base fundamental el bienestar de todos”, comentó el candidato, quien desde iniciada su campaña electoral realizó diversas giras en los 262 municipio del país con el fin de obtener de primera mano la información de las principales necesidades de los habitantes de cada uno de ellos.
Además de las observaciones y sugerencias que los pobladores le otorgaron a Ávila cuando los
visitó en sus giras y en las visitas casa por casa, el candidato formó mesas de trabajo en las que contó con la participación de ciudadanos que representaban los diferentes sectores.El documento podrá ser descargado a partir de este día a las 6:00 p.m a través de esta página web, para que sea consultado y analizado por todos los interesados.

Bases para el Plan de Nación 2009 - 2014

País más Justo es la nueva propuesta integral de ARENA, que busca encarar los retos y desafíos de los años venideros, construir una nueva visión de país que no deje espacio a la percepción general de “injusticia”, ante la idea de que los beneficios del progreso se han concentrado y que la gran mayoría de salvadoreños no ha tenido acceso a lo que le corresponde. Ahora, el desafío es hacer que El Salvador siga en el camino de convertirse en un país más justo, en el que todos gocen del progreso con equidad, en la que disfrutemos la libertad con responsabilidad.
País más Justo es aquel donde todos sus habitantes pueden hacer realidad sus sueños, alcanzar sus aspiraciones y progresar de acuerdo a su esfuerzo, capacidades y voluntad de trabajo. Un País más Justo que comenzará cuando todos trabajemos, codo a codo, por alcanzar un Gran Acuerdo Nacional por el Progreso con Equidad.
Ese gran acuerdo Nacional requiere de una derecha, que muestre su cara más solidaria, más justa, más equitativa, servidora de la patria, que defienda al libre mercado pero que además se convierta en el más férreo guardián de las familias y los trabajadores; que sea concertadora y abierta al diálogo; que fomente la participación ciudadana y política; y que jamás pierda la visión de futuro como hasta ahora lo han hecho cuatro exitosas administraciones de gobierno.
Construir un País más Justo significa seguir cumpliendo los ideales de ARENA, los ideales que llevaron al Mayor Roberto d’Aubuisson a creer en este proyecto político: Paz, en la que se guarde pleno respeto del estado de derecho; Progreso, asegurando la igualdad para todos; Libertad, viviendo nuestros derechos con responsabilidad.
Un País más Justo significa apostar por la continuación de un proyecto enfocado directamente en cinco grandes áreas de gestión, para seguir garantizando el desarrollo de El Salvador: Una Gestión Social que se refleje en una sociedad más solidaria, donde el Estado garantiza la salud, estimule la educación, incentive la investigación y respete el medioambiente. Una Gestión Económica que se traduzca en la creación de más empleos y mejor remuneración, que respete la sana competencia y que castigue las malas prácticas, donde se resguarde el derecho de los consumidores y los patrones respeten los derechos de sus trabajadores.
Una Gestión Ambiental que se preocupe en recuperar al medioambiente de los daños causados por las malas prácticas y abusos y que busque generar un progreso que no sea a costo de las futuras generacionesUna Gestión de Justicia en donde el respeto al Estado de Derecho se materialice en una cultura de paz, donde impere la justicia sobre la criminalidad y que estimule la práctica de valores patrios, cívicos y religiososUna Gestión Política que gane el respeto del ciudadano, que castigue la corrupción y que rechace el clientelismo político y el populismo.
País más Justo es un proyecto de nación a largo plazo y que reclama el liderazgo y compromiso de un partido político con capacidad concertadora.

Ávila prioriza el empleo y lo social

Con las banderas de mejorar la economía; fortalecer el área social; crear un marco jurídico institucional fuerte; mantener una política exterior fuerte; crear una eficaz regulación en materia de medio ambiente y recursos naturales, y promover el desarrollo local, ARENA se prepara para hacer público el Programa de Gobierno Ciudadano 2009-2014 que pretende ejecutar a partir del 1 de junio próximo.
Como se había adelantado desde hace varios meses, la propuesta de la fórmula Rodrigo Ávila y Arturo Zablah pondrá especial atención en la apertura de puestos de trabajo, y con ello, mejorar la economía familiar. Otro de los puntales de la oferta arenera "País más Justo" es el fortalecimiento del área social, con énfasis en programas como la Red Solidaria rural y urbana y la atención a sectores específicos como discapacitados, adultos mayores, niños y mujeres.
En un contexto internacional que presenta grandes retos económicos en los próximos años, Ávila ha ofrecido "soluciones innovadoras y creativas", las que se aglutinan en el documento.
El programa arenero, al que se le ha denominado País más justo, plantea la forma como se logrará mejorar el clima de inversiones, generar empleos, revitalizar campos productivos relegados y fortalecer las industrias ya existentes.
Con lo anterior y si Ávila gana, su gobierno pretende crear al menos 250 mil nuevas fuentes de empleo, contribuyendo así a mejorar los ingresos de los salvadoreños. En este punto, tendrá un trabajo focalizado el candidato a la vicepresidencia, Arturo Zablah, según él lo ha explicado.
Dentro del programa económico se contempla el impulso de nuevas fuentes de energía, lo que reduciría la dependencia del petróleo y la energía hidroeléctrica.
El acceso a financiamiento es otro de los carros sobre el que se han montado los tricolor en su programa quinquenal. Esto se traduce en facilidades financieras para quienes deseen generar inversión a cualquier nivel.
Sumado a los anteriores, el Programa propuesto por Ávila incluye reformas al sistema de transporte público, haciéndolo más eficiente, cómodo, seguro y barato.
Un último aspecto económico es la revisión de las pensiones, un punto en el que se han dado los primeros pasos.
Otro componente que tendrá gran difusión será el tema social. Para atender a todos los segmentos de la población, Ávila ha ofrecido establecer un Viceministerio de la Mujer, Niñez y Adolescencia, que concentre todos los esfuerzos que se hacen actualmente desde instituciones como Isdemu, ISNA y FISDL, entre otras.
Entre las ofertas puntuales que ha hecho Ávila está la creación de los Centros de Atención Infantil, una especie de guarderías que funcionarían en municipios y empresas para facilitar que las madres de familia puedan desarrollar sus labores mientras sus hijos están en lugares seguros.
El Plan 0-5 es otra de las ofertas, y este consiste en asegurar el abastecimiento de leche a los lactantes entre esa edad. La mayoría de estas promesas han sido ya plasmadas en los múltiples compromisos que el candidato ha firmado con diversos sectores.
La oferta electoral arenera también habla de fortalecer algunos programas ya existentes, como la Red Solidaria, que se ampliaría a la zona urbana y a adultos mayores, así como el de Semilla Mejorada.
El tercer eje de País más Justo es el jurídico institucional, que trata de generar las condiciones legales que permitan la inversión, pero también que protejan a los consumidores. Como ha explicado Ávila durante su campaña, uno de sus puntales, en caso de ganar la presidencia, será dotar de dientes a las instituciones que protegen los derechos de los consumidores.
En este componente también se aborda la seguridad ciudadana, que contempla, además del aspecto represivo, un componente de prevención (ver nota aparte).
TRES EJES MÁS
El plan de Gobierno que intentará vender a los electores la fórmula presidencial arenera también considera un apartado de política exterior, en el que hay especial atención a los salvadoreños en el exterior, la integración centroamericana y la cooperación con países amigos y socios.
El quinto eje es el de medio ambiente y recursos naturales, además de un sexto de desarrollo local, en el que es de principal relevancia la aprobación de una ley de ordenamiento territorial en el cual se plasme las condiciones para el crecimiento ordenado de las principales ciudades.
Tomado de
www.rodrigopresidente.com

Ávila anuncia plan de alivio a la clase media

Programas de consolidación de deudas y flexibilización de condiciones para buenos clientes de la banca, la deducción de impuesto de la renta para la obtención de la primera vivienda, reglas más claras en la contratación de créditos, incentivos para la instituciones financieras que promuevan estos planes y controles más eficientes para combatir abusos tanto de empresas como de consumidores, comprende el plan de alivio para la clase media que anunció ayer el candidato a Presidente, por ARENA, Rodrigo Ávila.
Dichas estrategias forman parte de la plataforma de gobierno que Ávila presentará la próxima semana, no sólo para desarrollarla durante el quinquenio 2009-2014, sino más a corto plazo para enfrentar la crisis financiera global, según explicó en una amplia entrevista con El Diario de Hoy.
Para esto el candidato propiciará un gran "pacto social", que promueva la solidaridad, la responsabilidad y el desarrollo no sólo de empresas para con trabajadores y comunidades, sino también de estos últimos hacia las primeras, como los que permitieron a Alemania y otros países emerger de la devastación en la que los dejó la Segunda Guerra Mundial.
Aclarando que no busca promover "paternalismos" ni afectar el libre mercado, afirmó que quiere más bien consolidar "un gobierno diferente, un gobierno ciudadano, que sea incluyente", es decir, que no propicie la lucha de clases sino que unifique en función del país y que permita a las familias enfrentar con éxito la crisis, que podría afectar al país en el segundo trimestre de 2009.
En este sentido, expresó que promoverá que mediante líneas de financiamiento del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) y otros mecanismos crediticios de la banca estatal, así como con incentivos a la banca privada, se propicie la consolidación de deudas, se hagan planes especiales para reestructurar los créditos de quienes son buena paga pero han tenido baches financieros y se propicien reformas para que no haya abusos como atar a tarjetas de crédito con altos intereses a quienes necesitan créditos razonables para cancelarlas, pero también que esto no se preste para abusos de irresponsables.
"Parte de nuestro programa es sentarnos con los banqueros y diseñar una política en la que a nivel de las superintendencias se les flexibilicen, sin que llegar a tener un descontrol, ciertas regulaciones para que puedan ellos sostener esta flexibilidad con sus clientes... Lo que necesitamos es un balance", explicó.
Con tal propósito, anunció que en los próximos días se reunirá con la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) para exponerle el plan y pedirle la colaboración.
"Todos tenemos un papel que jugar. Es una especie de pacto social. El secreto es generar un sentimiento solidario y de identidad nacional, en que el éxito es de todos y nadie lo acapara para sí mismo", explicó.
Citó el caso de personas que están atadas a las tarjetas de crédito con altos intereses porque no les quieren reestructurar la deuda en créditos personales.
Al respecto, dijo que se fortalecerá a las instituciones que deben defender los derechos de los consumidores, pero también se vigilará que no cometan abusos, así como se darán incentivos a las empresas y se erradicará la burocracia exacerbada, la tramitología innecesaria y la corrupción.
"Hemos visto cómo bajó el precio de los combustibles, pero no ha bajado el precio de los insumos y allí tenemos que hacer un esfuerzo, no para que el Estado intervenga directamente o inquisitivamente, sino que sus instituciones actúen en el marco de la legalidad y sea un gran motivador de la solidaridad", explicó.
Por lo mismo se pronunció por la promulgación de una ley que regule las tarjetas de crédito, que evite las tasas de usura y que defina claramente las reglas de los contratos, a fin de que no haya sorpresas con la letra pequeña, así como que se fortalezca a la banca estatal para llevarla a niveles importantes de sana competencia y emisión de créditos en la cadena productiva que dinamicen la economía del país. "Necesitamos poner un semáforo, no para intervenir abusivamente, sino para evitar ciertas prácticas, que no se ven en otros países como el manejo antojadizo en tasas de interés, el pago de servicios bancarios, las reglas de la calificación crediticia, pero también tenemos que aumentar la capacidad de los bancos de exigir responsabilidad sin que sus procedimientos sean leoninos", observó.
Para el caso, cuestionó la práctica de instituciones financieras de dar un 90 por ciento de un crédito para vehículo, pero contratar un seguro por el ciento por ciento que les será entregado a ellas si hay pérdida o siniestro. "Una de las claves es agrandar la letra chiquita", enfatizó.
Ante esto estuvo de acuerdo con que los bancos deben utilizar los fondos que reciban del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para aliviar al sector productivo y al público, de manera que la economía se revitalice.
"En el BMI tenemos un gran potencial, pero tenemos que hacerle reformas legales mínimas para que se convierta en un gestor de segundo piso a un banco que pueda trabajar de manera directa, con mucha mayor facilidad, para colocar créditos productivos", agregó.
"No es que vamos a rechazar la inversión extranjera (banca internacional), pero vamos a fortalecer lo que es nuestro, sobre todo para orientarla a las actividades productivas
Tomado de
www.elsalvador.com

“La guerra de encuestas terminó”

El alcalde electo de San Salvador ofrece su experiencia para la campaña presidencial. Sugiere que Rodrigo Ávila haga ajustes y una campaña más parecida a la suya, con más contacto con el votante.
Llegó a la candidatura con todo pronóstico en su contra. La sorpresa del triunfo en la capital le carga, además de tres años de administración de la ciudad más importante del país, la responsabilidad política y partidaria de las elecciones presidenciales en marzo.
En su primera entrevista a LA PRENSA GRÁFICA después de ganar la contienda interna en ARENA para su candidatura, dijo que a él le tocaba pelear “el primer round”. Sin embargo, el triunfo en el primer tiempo de esta competencia no garantiza un “nock out” al FMLN en las presidenciales. Él lo sabe y ahora se declara el “primer activista de Ávila”.
Ganó el primer round. ¿Se dedicará a preparar el segundo, que serían las elecciones de marzo?
Yo me lanzo a trabajar decididamente como alcalde electo en San Salvador. Me incorporo con todos los proyectos en plena ejecución y sigo en conquista del área metropolitana haciendo realidad mi proyecto y cautivando a los capitalinos para Rodrigo Ávila.
René Figueroa dijo que Quijano sería el primer activista de Ávila de cara a las presidenciales. ¿Qué papel va jugar en esta campaña?
Pues desde ya soy, y quiero ser, el primer activista de Rodrigo Ávila en el área metropolitana .
¿Se integra a la campaña, al equipo que la lleva?
Yo sé qué tipo de campaña estoy llevando, con la diferencia que ya no estoy pidiendo el voto para mí. Todo mi proyecto social sigue en el circuito de San Salvador, donde voy a explicar que todos mis proyectos serán más factibles de realizar con Rodrigo Ávila en la presidencia de la República.
Se lo pregunto de otra forma, ¿le han pedido incorporarse al esfuerzo de la campaña presidencial? ¿Se ha reunido con el equipo que lleva la estrategia?
Hoy participé en una reunión con el equipo de campaña de Rodrigo y, posteriormente, con el presidente de la República. Que quede claro: primero con el equipo de Rodrigo y posteriormente con el presidente, para pedirle la apertura de Casa Presidencial.
¿Apertura en qué forma?
Como una visita guiada, un museo contemplativo en la ex Casa Presidencial. Yo quiero ver a la familia salvadoreña paseando en los pasillos de la ex Casa Presidencial. Ese es mi gran sueño antes de sentarme como alcalde.
¿Qué puntos discutió con el equipo del candidato a la presidencia en esta reunión?
Con Rodrigo estuvimos hablando de muchas estrategias que vamos a impulsar. Obviamente, cuestiones estratégicas no puedo comentarlas ante la prensa.
Pero, ¿sí se ha definido entonces un cambio de estrategia?
Sí, un cambio en algunos elementos. Yo haré un esfuerzo de permear con algunas iniciativas; les he propuesto a ellos el tema particular del circo; le he propuesto al equipo de Rodrigo Ávila las pantallas gigantes para ver los partidos de la selecta. A mí me dio éxito: eran miles de chiquillos y adultos viendo los partidos.
¿Estamos hablando de una campaña más parecida a la que usted hizo que a la que Ávila hace hoy?
Te decía que quiero permear algunos elementos al interior. Ahora me invitaron a participar en una reunión con el equipo de campaña y yo, en forma gustosa, acepté. No podía antes por mi plan de acción, y ahora ya me puedo distraer en algún momento para esto.
Usted habla del descuido de San Salvador y la importancia que ARENA le puso. ¿Los resultados nacionales de su partido no reflejan descuido de otros municipios para priorizar en la capital?
No, a San Salvador se le ha invertido siempre porque es la “joya de la corona”. Muchas veces son cuestiones estratégicas de los delegados en los municipios que, a lo mejor —aunque yo no los quiero juzgar—, no hicieron las cosas que se tenían que hacer. Digo “a lo mejor”. Yo creo que la dirigencia va a evaluar las razones por las cuales se perdieron algunos municipios.
Municipios y alcaldías...
Pero hemos ganado muchas alcaldías, cabeceras. Se había dicho que la bancada difícilmente llegaba a 24 diputados. Se aseguró la gobernabilidad del país.
¿Más de lo que ARENA esperaba?
Más de lo que esperaban los medios. Nosotros siempre fuimos consistentes en lo que podíamos obtener. Los medios y las encuestas nos daban ocho, 10 diputados abajo del FMLN. La guerra de “encuestitis” fracasó.
Han recomendado a Ávila hacer un alto en el camino, revisar estrategia. ¿Qué le recomienda?
Lo mismo, un alto. La guerra de encuestas terminó y ahora van a partir de cero ambos candidatos. La verdadera carrera presidencial comenzó a las 12 de la noche de este domingo.
¿Cambio de dirigencia?
No. Yo no quisiera ni hablar de eso. No es el momento, lo que hay que hacer son ajustes.
Tomado de
www.laprensagrafica.com

EL GRAN GANE DE NORMAN QUIJANO

ARENA se agenció su primer gran triunfo de la campaña electoral 2009. Norman Quijano fue escogido como el nuevo alcalde de San Salvador, en detrimento de su principal contendiente, la efemelenista Violeta Menjívar.
La apuesta arenera superó por un amplio margen, a su principal contendiente, para obtener una victoria convincente, muestra de los deseos de los capitalinos de sacar a San Salvador del desorden y la inseguridad.
“La verdadera encuesta sabíamos que iba ser la elección de este 18 de enero. Esa es la foto que perdura, la foto que los salvadoreños recordarán; las demás encuestas eran imágenes momentáneas”, recalcó el que será el próximo jefe edilicio, recordando que ninguna de las encuestas lo daban por ganador.
Los capitalinos escogieron las mejores propuestas, un candidato reconocido por su trabajo, ofertas innovadoras para resolver problemas y sobre todo porque está respaldado por un partido con trayectoria y experiencia.